Tengo problemas con mi pareja y no sé qué hacer

Tengo problemas con mi pareja y no sé qué hacer | Consejos para lidiar con diversos problemas

 

Puede que hayas escuchado que los problemas de pareja pueden arreglarse con unas vacaciones, un par de encuentros amorosos y algo de comunicación. Sin embargo, las cosas no son tan simples como quisiéramos.

El tener problemas con tu pareja es inevitable, pero de no saber cómo manejarlos, estos podrían causar daños irreparables a tu relación. Afortunadamente, la psicología dispone de todas las herramientas terapéuticas para reavivar y solidificar tu relación.

Po ello, me he dado a la tarea de aclarar cuáles son las principales causas de las dificultades de pareja y cómo manejarlas apropiadamente. Además, te brindaré algunas sugerencias para que tu relación puede sortear toda clase de situaciones.

Tipos de problemas de pareja

Tipos de problemas de pareja

La terapia en parejas puede ayudarte a restablecer el respeto, la confianza, el cariño y la pasión hacia tu pareja; no obstante, la terapia será más efectiva y llevadera si entiendes tu situación de antemano.

Para resolver conflictos individuales y amorosos, debes identificar dónde yace el problema y que deberías hacer para superarlo.

  • Problemas de convivencia: Muchas relaciones se ven perjudicadas al vivir en el mismo techo, especialmente si no hubo convivencia previa. En estos casos, las discusiones, problemas de hábito y los desacuerdos son bastante frecuentes; incluso, pueden poner en riesgo a la relación.
  • Falta de comunicación: No es un secreto que la comunicación es clave cuando se trata de llevar una vida en pareja sana. Cuando los desacuerdos se convierte en competencias de quién tiene la razón, o cuando no las conversaciones son casi inexistentes, el conflicto es inevitable.
  • Infidelidades: Esta es, sin dudas, una de las crisis de pareja más difíciles de resolver. De hecho, no es necesario descubrir una infidelidad antes de que esta genere problemas. Por el contrario, las sospechas son suficientes mermar la confianza mutua y poner en riesgo el futuro de la relación.
  • Problemas de familiares: En ocasiones, puede que los problemas con tu pareja se originen desde afuera de la relación. Esto ocurre cuando familiares, ya sean tuyos o de tu pareja, intentan involucrarse demasiado en la relación.
  • Dificultades monetarias: Muchas conflictos y rupturas son detonados por el dinero. Administrar el dinero siempre es difícil, y cuando este empieza faltar, la vida en pareja puede volverse complicada.

Cómo lidiar con los problemas de pareja

Cómo lidiar con los problemas de pareja

Antes que nada, debes recordar que las dificultades son parte inherente de la relación. Esta no es una guía absoluta para terminar con los problemas con tu persona amada; no obstante, les ayudará a fomentar la confianza y comunicación que tanto necesitan. Además, les permitirá trazar objetivos como pareja y determinar si deben o no continuar con la relación.

Veamos algunas recomendaciones a continuación:

  • Ir a terapia de parejas: La terapia es de los mejores espacios para sincerar los conflictos en la relación. Allí, tú y tu pareja pueden confesar sus diferencias, establecer puntos de acuerdo, y sobre todo, recibir asesoría profesional para su reconciliación.
  • Mejorar la comunicación de pareja: La comunicación debe trabajarse tanto dentro como fuera de la terapia. A través de ella, podrás comprender mejor cuáles son los malestares y las perspectivas de tu pareja, y cuando hay comprensión entre ambos, la relación se fortalece.
  • Buscar el reencuentro mutuo: Para ello, pueden buscar pasatiempos, iniciar nuevas actividades, concederse escapadas de fin de semana y tratar de reavivar el romance. La búsqueda de la química que caracterizaba el inicio de su relación los ayudará a enamorarse nuevamente.
  • Reestablecer la confianza mutua: La honestidad debe prevalecer si deseas una relación sana y duradera. Por ello, tú y tu persona amada deben sincerarse por completo, dejar los secretos atrás y demonstrar intenciones auténticas de continuar con la relación.
  • Proyectos de vida: No hay nada más motivador para las parejas que trazar metas como un equipo. Ya sea renovar el hogar, hacer una mudanza, crecer como profesionales simultáneamente o tener una nueva fuente de ingresos, entre otras opciones.

Cómo devolverle estabilidad a tu relación

Cómo devolverle estabilidad a tu relación

A continuación, te brindaré algunas sugerencias para continuar durante y después de la terapia:

  • Establecer acuerdos de convivencia: Ya sea en las tareas del hogar, la gestión del dinero, horarios y encuentros familiares, estos ayudarán a crear límites para la sana convivencia.
  • Respetar espacios personales: Demasiado tiempo compartido puede llevar a la monotonía y a la frustración. Para una vida conyugal saludable, ambos deben respetar la privacidad mutua. Esto implica no inmiscuirse demasiado en el trabajo del otro, concederse tiempo a solas y respetar sus amistades, entre otros aspectos.
  • No dejar de ir a terapia: Abandonar la terapia podría dejar atrás todo el progreso que hayas logrado con la persona que amas. Del mismo modo, siempre puedes acudir a una consulta si sientes que tu relación está en problemas.

Cómo recuperar la química de pareja

Cómo recuperar la química de pareja

No todos lo reconocen, pero este es uno de los problemas de pareja más comunes. Y aunque no lo creas, la psicología también puede ayudarte en estas situaciones.

Con el paso del tiempo, la pasión y la fogosidad de las primeras etapas de la relación pueden verse afectadas. Como resultado, la vida juntos puede volverse monótona y poco satisfactoria.

La terapia sirve como punto de inicio para recuperar la química. Pocas relaciones atacan este problema directamente, ya sea por orgullo o por falta de confianza. Sin embargo, la química sexual es fundamental para cualquier relación en pareja, por lo que tengo algunos consejos que podrían ayudarte:

  • Normalizar las conversaciones íntimas: Nuevamente, muchos de los problemas de noviazgo, conyugales y maritales se generan por la falta de comunicación, especialmente los problemas de intimidad. Por ello, siéntate a conversar con tu pareja abiertamente sobre sus gustos y necesidades; verás cambios notables en la química sexual.
  • Dedicarse tiempo: Entre la falta de tiempo y los problemas de la vida diaria, reavivar la química puede volverse difícil. No obstante, debes hacer espacio para los encuentros íntimos. Tu pareja lo agradecerá.

Consejos adicionales para seguir desarrollando tu relación

Consejos adicionales para seguir desarrollando tu relación

Para finalizar, tengo algunas recomendaciones que te ayudarán a resolver tus problemas de pareja, independientemente de que vayas a terapia o no.

Conócelas a continuación:

  • Busca nuevas ideas para fortalecer tu relación: El crecimiento en pareja es permanente; por ello, no debes dejar de cultivar tu relación. Sigue explorando nuevas técnicas para lidiar con los conflictos, así como nuevas actividades.
  • No te olvides del romance: No hay nadie que conozca a tu pareja mejor que tú. Esfuérzate, deja volar tu creatividad y bríndale a tu pareja los mejores gestos, regalos y ocasiones. Incluso los más pequeños detalles son suficientes para alegrar los días de tu persona amada.
  • Mantente en contacto: Puedes pedir asesoría aunque la terapia haya concluido. De esta manera, podremos detectar factores perjudiciales para tu relación para ahondar en otras soluciones.

Los problemas de pareja siempre representan un riesgo para tu relación, y cuando estos no parecen mejorar, podemos sentirnos desmotivados a continuar. No obstante, la terapia de parejas te permitirá sentarte con tu pareja a descubrir cómo desarrollar una vida juntos que sea sana, estable y satisfactoria.

No puedo garantizar el éxito total de la terapia. Lo que sí puedo asegurarte es que te brindaré todas las herramientas terapéuticas a mi disposición; todo sea para que ambos gocen de la estabilidad que desean.