C/ Domingo J. Navarro, nº 1, 35001, Las Palmas de GC | +34 622 572 095 | info@carlosrodriguezpsicologo.es

Me siento triste con mi pareja y no veo una solución

Me siento triste con mi pareja y no veo una solución | Lo que todos tememos: soledad y tristeza

 

Los sentimientos de tristeza y soledad son los más difíciles y perjudiciales en una relación. Por ende, si tienes una voz interna que te dice «Me siento triste con mi pareja» debes escucharla. Esta clase de problemas pueden tener incidencias emocionales graves en la vida diaria, tales como problemas de ansiedad, desánimo, insomnio, y en los peores casos, depresión. Por ende, no debes subestimar la importancia de tus sentimientos.

La tristeza es inherente al ser humano, pero de no manejarla como es debido, tu estabilidad emocional y tu relación podrían correr peligro. Y aunque no lo creas, esta clase de emoción viene acompañadas con montones de dudas difíciles de responder.

Por qué no me siento feliz con mi pareja

¿Por qué no me siento feliz con mi pareja?

Los factores que podrían incidir de forma negativa en tu relación podrían ser externos, conflictos internos o causas subyacentes. Estos son algunos de los factores que podrían mermar la felicidad de tu relación:

  • Monotonía: Con el paso del tiempo, el entusiasmo de los primeros tiempos de la relación puede desvanecerse. La rutina y los problemas de la vida diaria pueden entorpecer el romance de pareja. Eventualmente, la relación puede entrar en un bucle, en donde la el romance y la química pasan a segundo plano.
  • Falta de comunicación: Las conversaciones abiertas y honestas generan un ambiente de amor, confianza y afecto bastante necesario para la vida en pareja. Sin ella, caemos víctimas de la frustración y la desconfianza, por lo que siempre debemos abrir nuestras vías de comunicación.
  • Conflictividad: La ira y el rencor de una o ambas partes convertirán a la relación en un campo de batalla, en el cual los sentimientos de ambos se verán perjudicados. En estos casos, y si los dos desean continuar con la relación, la terapia se vuelve imprescindible.
  • Desconfianza: Ya sea por celos, sospechas, engaños, infidelidades, traiciones, o decepciones, la desconfianza es altamente perjudicial para la vida en pareja. Del mismo modo, incrementa la falta de autoestima, la susceptibilidad y la insatisfacción.
  • Insatisfacción: La disminución de la química sexual y la incompatibilidad acarrean todo tipo de problemas emocionales. El placer mutuo es una parte fundamental de toda relación y del bienestar emocional de sus integrantes.

Qué hacer si me siento triste con mi pareja

¿Qué hacer si me siento triste con mi pareja?

El escape y la negación son dos de las reacciones más comunes en esta situación. Por ello, el primer paso es enfrentar el problema directamente, aceptarlo y decir: «Me siento triste con mi pareja»

Este es un paso difícil, pero sólo después de aceptar que tu relación y tu estabilidad emocional están en problemas, podrás enfrentar tu situación. Ahora bien, tengo algunas sugerencias que te ayudarán a entender mejor tus emociones y mantener los lazos con tu ser amado. Conócelas a continuación:

  • Habla con tu pareja: Si tu pareja está provocándote sentimientos negativos, debes hablar con franqueza y honestidad. Tu compañero o compañera puede cambiar sus conductas negativas y ayudarte a superar tu angustia si se lo manifiestas.
  • Analiza tus emociones: Así, podrás comprender qué es lo que puede causar la tristeza hacia tu pareja y si deseas continuar con la relación. Del mismo modo, podrás reflexionar acerca de cuán satisfactorio ha sido tu lazo emocional y del qué es lo que realmente deseas.
  • Busca espacio: Si tu mente se siente abrumada por las circunstancias y la incertidumbre, es momento de despejarte. Alejarte de tu pareja por unos días te brindará la paz que necesitas para reflexionar, reencontrarte y buscar tu propio bienestar.
  • Date tiempo: Tómate el tiempo que sea necesario, ya sea para olvidar el estrés, reencontrarte con tu familia o para buscar soluciones con tu compañero o compañera.
  • Acude a terapia: La consulta terapéutica te ayudará a recuperar la calma, ahondar en tu situación y profundizar en tus emociones. Si no lo deseas, no es necesario acudir junto a tu pareja. En este caso, la prioridad es reestablecer tu comodidad.

Cómo saber si mi pareja no está conforme con la relación

¿Cómo saber si mi pareja no está conforme con la relación?

Uno de los puntos más difíciles del «Me siento triste con mi pareja» es entender la posibilidad de que ésta no desee continuar; o bien, que no está del todo satisfecha.

Nuevamente, las conversaciones directas pueden ayudarte a solventar los problemas entre ambos. A su vez, debes prestar atención a estas malas señales:

  • No muestra disposición al diálogo: Si la otra persona escapa de las discusiones, evade las conversaciones difíciles o se muestra conflictiva ante ella, puede estar insatisfecha con la relación.
  • Te responsabiliza de todo: El no asumir responsabilidades y culparte de todos los problemas demuestra inmadurez y falta de comprensión. Si bien esto no demuestra que la otra parte está infeliz con la relación, si prueba que tu relación no se encuentra en buenos términos.
  • Te manipula: Las personas manipuladoras pueden engañarnos para que las veamos como víctimas de nuestras acciones. Si en las discusiones, la otra persona trata de culparte, victimizarse o incluso seducirte en lugar de conversar, deberías alejarte.
  • No busca cómo mejorar: Si la otra persona no está dispuesta a cambiar después de haber manifestado tus emociones, puede que no te tome en serio y no le preocupe la relación.

En caso de que exista maltrato físico (sin importar si tu pareja es hombre o mujer), no dudes en abandonar a tu pareja de inmediato. Recuerda que, ante todo, debes priorizar tu vida y tu bienestar físico y emocional.

Deberíamos acudir a la terapia de pareja

¿Deberíamos acudir a la terapia de pareja?

Por supuesto, pero sólo si la otra parte también lo desea. No debes olvidar que la terapia de pareja es un proceso mutuo, en el cual necesitaremos de toda la voluntad y disposición de ambos.

Si tu pareja desea participar en la terapia, las cosas serán más fáciles para ambos. De este modo, podremos localizar qué es lo que genera insatisfacción o infelicidad, podrán establecer nuevos vínculos de confianza y darle nuevos aires a la relación.

Si tu pareja no desea participar ni se interesa en respaldarte durante la terapia, me temo que no podré ayudarle.

Qué puedo hacer para recuperar mi propio bienestar

¿Qué puedo hacer para recuperar mi propio bienestar?

He de recalcar la importancia de acudir a terapia en estas situaciones. Si tu relación ha llegado a su fin o hay señales de que no vaya a continuar, necesitarás de todo el apoyo posible.

En dichos casos, la psicoterapia te ayudará a asimilar tu proceso de ruptura con más facilidad. Así, demostrándote que puedes recuperar tu estabilidad emocional independientemente de si continúas o no en la relación.

Debes tomar en cuenta que la consulta no es una solución inmediata. En la terapia psicológica, no te concederé una fórmula para ser feliz. Más bien, te brindaré las herramientas para que descubras cómo recuperar tu bienestar personal por tus propios medios.

Ahora bien, la psicoterapia puede ser de gran ayuda, pero es recomendable acompañarla con las siguientes actividades:

  • Desahogarte: El desahogo es fundamental para lidiar con nuestros conflictos internos. De otra forma, podríamos sucumbir ante nuestras emociones. También deberías ponerte en contacto con tus amigos de confianza y contarles tu situación.
  • Reencontrarte con tu familia: Si perdiste el contacto con tus seres queridos, puede que este sea un buen momento para acercarte. Reestablecer los lazos familiares te permitirá olvidarte de los problemas durante un tiempo. Sin mencionar que podrás recibir el apoyo de tus seres amados.
  • Distraerte: Ya sea con pasatiempos, proyectos, nuevas actividades, deberes o quehaceres. Siempre que puedas mantener la mente ocupada, tendrás un ligero escape al caos mental que generan los conflictos de pareja; sin embargo, no debes usar las distracciones como métodos evasivos a los conflictos de pareja.
  • Meditar: Aunque sea difícil de creer, unos diez minutos de meditación son suficientes para reducir el estrés.

La frase «Me siento triste con mi pareja» no tiene que ser un castigo para tu salud emocional ni una condena para la relación.

La aceptación te permitirá entender qué es lo más saludable para ti. A su vez, te permitirá comprender si tu pareja y tú deberían continuar o si ya no son compatibles el uno al otro.

Y no lo olvides: siempre que necesites ayuda, siéntete libre de acudir a mi consulta terapéutica o de contactarme cuando lo desees.

me siento triste y sola

Me siento triste y sola

Es habitual que en algún momento de nuestras vidas nos podamos sentir sola/o y tristes aunque nos encontremos en compañía. Somos seres sociales programados genéticamente para vivir en sociedad, siendo el apego una necesidad básica desde el nacimiento. Algunos consejos que podrían ayudar a no sentirse tan sola/o y triste pueden ser:

  • Conócete: el autoconocimiento y autocuidado son pilares fundamentales para estar en conexión con las demás personas. Primero hay que educar desde el interior de uno mismo para poder expresar lo que hemos aprendido de nuestra relación interna y así exteriorizarlo en los demás. Para ello pueden ser de gran ayuda las actividades que fomenten la salud como el deporte, dieta equilibrada, el descanso y revisiones periódicas sobre nuestro estado en general, tener proyectos que nos impulsen a lograr objetivos en lo personal y apuntar en un diario nuestros pensamientos, sentimientos y reflexiones del día a día.
  • Aceptación: La escucha activa sobre lo que estamos sintiendo es una estrategia que nos puede ayudar a tomar decisiones para ir generando cambios que nos acerquen a lo que realmente queremos conseguir en nuestra vida. Si utilizamos estrategias de evitación o escape estaremos cada vez mas lejos.
  • Calidad vs cantidad: Analizar las relaciones que tenemos para saber si las personas que están a nuestro lado son capaces de comprendernos y de conectar con nosotros ya que si no es así no serán satisfactorias.
  • Generar nuevas relaciones: No es tarea sencilla crear nuevas amistades pero si aumentas tu nivel de actividad asistiendo a actividades grupales como talleres, clases de deportes o voluntariados que sean de tu interés tendrás mayor probabilidad de conocer a nuevas personas.