Tastornos atencionales en Las Palmas

taller de activación de la inteligencia por carlos rodríguez psicólogo

¿Cuáles trastornos atencionales importantes hay?

La atención contiene múltiples paradigmas teóricos, por lo que una única definición resulta muy difícil de expresar.

A continuación listaremos los tipos de trastornos atencionales y sus definiciones:

  • Atención focal: se usa para enfocar la atención en un estimulo visual, auditivo ó táctil
  • Atención sostenida: se basa en detección de estímulos y concentración para mantener una respuesta continua durante un periodo de tiempo
  • Atención selectiva: es la capacidad para recoger información relevante de un esquema, mientras se deja otros de lado
  • Atención Arosual: se usa para mantener al sujeto despierto y en alerta, para seguir estímulos
  • Atención alternante: se usa para controlar el foco de atención en varias tareas que implican paradigmas diferentes
  • Atención dividida: se usa para la selección simultánea de la información, es decir atender a dos cosas al mismo tiempo.

Contactame. Me Encantaría Escuchar tus Problemas de Atención

Por favor, rellene los campos obligatorios.
Por favor, rellene los campos obligatorios.
Por favor, rellene los campos obligatorios.
Por favor, rellene los campos obligatorios.

Tipos de adicciones ¿Cuales son las más comunes?

taller de activación de la inteligencia por carlos rodríguez psicólogo
taller de activación de la inteligencia por carlos rodríguez psicólogo

Adicciones a Sustancias

Existen sustancias que generan placeres momentáneos debido a su reacción en el cuerpo humano. Las adicciones a dichas sustancias son difíciles de enfrentar y requieren ayuda de un psicólogo especialista en adicciones debido a que estas se vuelven necesarias para el organismo. Las más peligrosas son:

  • Tabaquismo: Fumar nicotina es de las adicciones más comunes y difíciles de superar. Los cigarros y cigarrillos son extremadamente adictivos, además, generan la suficiente codependencia en los fumadores para acortar su tiempo de vida irremediablemente.

  • Alcoholismo: Esta suele estar sujeta a problemas emocionales severos. Se manifiesta en el descontrol hacia la bebida. Además como psicólogo especialista en alcoholismo, comentamos que a corto plazo, genera problemas de lucidez y estabilidad emocional. A largo plazo, puede ocasionar enfermedades como cirrosis, cálculos o insuficiencias renales, y en los peores casos, demencia.

  • Adicción a las drogas: Sin dudas, esta es de las más difíciles de tratar. La cocaína y la heroína son las más adictivas y ambas se reconocen por la necesidad incontrolable que producen. Si no es atendida, la adicción a estas drogas puede llevar a la sobredosis y ocasionar la muerte.

Adicciones Conductuales

Estas no tienen el mismo impacto físico que ocasionan los narcóticos, pero también deben atenderse con cuidado. Las más frecuentes son producidas por:

  • Dispositivos electrónicos: Debido al crecimiento tecnológico, muchos se han hecho dependientes de los ordenadores virtuales. Suele afectar a jóvenes y niños y puede ocasionar insomnio, estrés y ansiedad.
  • Juego: Esta genera una necesidad incontrolable de apostar, arriesgar, y seguir apostando. Quienes la padecen suelen obsesionarse con la idea de ganar, llevándolos a perder grandes sumas de dinero.
  • Sexo: Estos casos se caracterizan por relaciones promiscuas, así como por deseos obsesivos de mantener relaciones sexuales por todos los medios.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: En ocasiones, el mismo se toma cómo un hábito excesivo y pasa desapercibido, pero puede destruir la tranquilidad de cualquier persona. Suele ser el resultado de problemas psicológicos subyacentes y se manifiesta en la búsqueda de la perfección en aspectos comunes de la vida diaria.

Puedes Solicitar Cita:

Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

despacho carlos rodriguez psicologo
despacho carlos rodriguez psicologo
fas fa-address-book

Identificación

La primera parte consiste en reconocer cuáles son los hábitos perjudiciales que ponen en riesgo su bienestar.

fas fa-address-card

Diagnóstico

Las adicciones pueden ser una clara señal de problemas mayores. Al mismo tiempo, puede que el problema esté en otros factores y no en el hábito en sí; por ende, deben estudiarse cuidadosamente antes de diagnosticarse.

fas fa-beer

Tratamiento

Obtenido el diagnóstico, ahondaremos en las experiencias y los acontecimientos que podrían haber desencadenado la adicción, así como en los problemas emocionales y relacionales que estas producen.

fas fa-expand-arrows-alt

Estrategia

Una vez hayamos descubierto los posibles desencadenantes, discutiremos cuáles son los métodos y enfoques más apropiados para superarlos. En este punto, incentivo a mis pacientes a expresar posibles soluciones para que se sientan motivados a vencer sus adicciones.

fas fa-recycle

Recuperación

Progresivamente, perderá la obsesión y la necesidad hacia lo que produce su adicción. Una vez que no sienta el deseo compulsivo hacia lo que lo obsesionaba y pueda manejarlo por su cuenta, habremos concluido.

fas fa-chart-area

Seguimiento

Una consulta ocasional después de haber finalizado el tratamiento le ayudará a mantenerse estable durante su día a día. Siempre estaré disponible para atenderle, responder sus preguntas y brindarle todo el apoyo que requiere para no recaer.

fas fa-brain

Aprendizaje

Este será un viaje de descubrimiento personal más que una serie sesiones aburridas de terapia psicológica. Le aseguro que comprenderá mucho mejor su personalidad y sus emociones cuando hayamos finalizado.

fas fa-balance-scale

Autocontrol

No le prometo que podrá evadir por completo el sentimiento de la tentación. Lo que si le garantizo es que sabrá cómo manejarlo adecuadamente para no recaer en las adicciones.

fas fa-child

Bienestar Físico

¿Recuerda los problemas físicos de los que hablamos? Pues bien, al superar sus hábitos dañinos, se sentirá cómo una persona completamente renovada y llena de energía.

fas fa-chair

Bienestar Emocional

La recompensa más invaluable es la paz y la tranquilidad. Con la terapia, podrá dejar atrás las adicciones de una vez por todas. Además, recobrará su confianza, reestablecerá sus relaciones personales y le otorgará a su vida la alegría que merece.