PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA
TALLER DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA BEBÉS Y PADRES


La intervención en atención temprana esta dirigida para niñas/os desde su nacimiento hasta los 6 años y se lleva a cabo a través de un plan de trabajo para la familia y de un tratamiento individualizado para el/la menor.
A través de la puesta en marcha del programa se pretende que el/la menor desarrolle sus capacidades reduciendo los efectos de un trastorno del desarrollo sobre el conjunto global del desarrollo del menor optimizando el curso del desarrollo del niño y la niña y su grado de autonomía, todo ello considerando al menor y a su familia como sujetos activos de la intervención, y a la familia como el principal agente impulsor.
La intervención temprana se enfoca en las habilidades pertenecientes a estas cinco áreas:
- Habilidades Cognitivas (pensar, aprender, resolver problemas).
- Habilidades Físicas (agarrar, gatear, caminar, dibujar, construir).
- Habilidades de Comunicación (hablar, escuchar, entender a los otros).
- Habilidades de Autoayuda o Adaptación (comer, vestirse).
- Habilidades Sociales o Emocionales (jugar, interactuar con otros).
A través de una evaluación personalizada y atendiendo a la globalidad del niño/a en áreas como la motora, cognitiva, del lenguaje, social y la autonomía obtendremos un perfil del estado actual en el que se encuentra que junto a una exhaustiva evaluación del entorno podremos completar el estudio y empezar a platearnos objetivos de habilitación e intervención que iremos llevando a cabo respetando los ritmos del menor.
A continuación les mostramos, de modo general, los pasos del proceso evaluativo:
- Sesión con los padres del/a menor.
- Evaluación al menor. Se solicitará autorizaciones por escrito para llevar a cabo este proceso.
- Sesión de traslado y revisión de resultados.
- Plan de tratamiento individualizado.
Se trabajará todos los aspectos que se consideren necesarios para la evolución del menor coordinando el trabajo con todos los demás profesionales y teniendo a la familia como eje principal para llevar con ellos/as las pautas de actuación, comportamentales y de interacción que se requieran.