(+34) 622 572 059 | info@carlosrodriguezpsicologo.es

Tratamiento de Ansiedad en Las Palmas de Gran Canaria

ansiedad las palmas
ansiedad las palmas

¿Qué entendemos por ansiedad?

La ansiedad al igual que la angustia vienen (según etimología) de la raíz indogermánica angh que viene a significar malestar y constricción.

Más tarde y con el influjo de la psiquiatría francesa se diferenció entre ansiedad (anxieté): muestra o inquietud del espíritu y angustia (angoisse): sentimiento de constricción epigástrica y dificultades respiratorias.

En nuestra cultura no solemos asumir esta distinción y llamamos ansiedad tanto a la variante somática como a la cognitiva. Según Epstein (1972) la ansiedad sería un estado de activación que no posee una dirección específica tras la percepción de amenaza. Otra definición mas operativa sería la de Wolpe (1979) que la define como una reacción autónoma de un organismo tras la presentación de algún estímulo nocivo.

ansiedad las palmas
ansiedad las palmas

¿Por qué se produce la ansiedad?

La ansiedad no es algo bonito de sufrir. Nuestro organismo se prepara para combatir y huir de los peligros, amenazas o miedos. En el momento en el que no tenemos una respuesta concisa que acabe con esos problemas es cuando la ansiedad y el estrés empiezan a manifestarse.

Esto puede producirse en diversas situaciones como: dentro de un ascensor, viaje en avión, lugares de mucha concentración de personas, fobia social, pánico, etc.

  • Me arde y duele el pecho por ansiedad
  • Me cuesta respirar ansiedad
  • Me despierto con ansiedad
  • Me cuesta tragar
  • Me canso al hablar
  • Me da ansiedad pensar en el futuro
  • Me arde la cabeza

"La terapia contra la ansiedad te libera de tus propios miedos para volver a una vida normal, donde vas a ser consciente de haberlos superado y así tener una mejor calidad de vida"

combatiendo la ansiedad en las palmas
combatiendo la ansiedad en las palmas

¿Cómo puedo echarte una mano?

Psicólogo Ansiedad Las Palmas

La principal labor de mi terapia de ansiedad en Las Palmas para poder ayudarte es perseguir los siguientes objetivos:

  • Anular tu fobia social para poder tener conversacinoes normalmente con familiares, amigos o incluso en el trabajo
  • Combatir los ataques de pánico para eliminar tus miedos y puedas tener una vida tranquila
  • Suprimir las preocupaciones, las obsesiones y/o compulsiones

Soy testigo de tus avances combatiendo la ansiedad

Cuando empiezas a tener síntomas de ansiedad pasas por una etapa en la que no sabes si la tienes realmente, empiezas a cuestionarte muchas cosas.

Durante muchos años he tratado en mi consulta a cientos de pacientes con diversos problemas de ansiedad (la gran mayoría por el estrés que produce la vida diaria).

Por ello he de señalar que la satisfacción que me produce al ver que un paciente muestra que está evolucionando gracias a tus herramientas y técnicas para combatir la ansiedad; no hay nada igual. Nuestra labor como psicólogos es mejorar la calidad de la vida de las personas, para que puedan tener una vida como la de una persona normal, más saludable y tranquila.

"Me canso al hablar ansiedad"

"Me cuesta tragar ansiedad"

"Me arde la cabeza ansiedad"

"Me arde el pecho por la ansiedad"

Síntomas de la ansiedad

Para vislumbrar algunos de los síntomas de la ansiedad vamos a tomar el modelo teórico tridimensional propuesto por Lang (1968) ya que es uno de los modelos con lo que más se ha trabajado a la hora de llevar a cabo la evaluación y tratamiento de los trastornos de la ansiedad.

Este modelo nos dice, a grosso modo, que las respuestas de ansiedad tiene tanto componentes cognitivos (pensamientos o sentimientos de miedo, temor, de preocupación o patológicos como la vivencia de una catástrofe inminente), conductuales (temblores, tics, inquietud motora, tartamudeo, conductas de escape o evitación) como fisiológicos (aumento de la actividad electrodérmica, actividad cardiovascular, frecuencia respiratoria o el tono muscular) y que además lo habitual es la discordancia y desincronía entre ellos.

A continuación exponemos los síntomas de ansiedad de tres de los trastornos con mayor prevalencia en la población infantil y adulta (según DSM-V):

sintomas de la ansiedad
sintomas de la ansiedad

Trastorno de pánico:

  1. Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca
  2. Sudoración
  3. Temblor o sacudidas
  4. Sensación de dificultad para respirar o de asfixia
  5. Sensación de ahogo
  6. Dolor o molestias en el tórax
  7. Náuseas o malestar abdominal
  8. Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo
  9. Escalofríos o sensación de calor
  10. Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo)
  11. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo)
  12. Miedo a perder el control o de "volverse loco"
  13. Miedo a morir

 

Trastorno de ansiedad por separación:

  1. Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego
  2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte
  3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego
  4. Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación
  5. Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares
  6. Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego
  7. Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación
  8. Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego

 

Fobia específica:

  1. Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej., volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre). En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados o aferrarse
  2. El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata
  3. El objeto o la situación fóbica se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa
  4. El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación específica y al contexto sociocultural

Para llevar a cabo el diagnóstico vamos a tener en cuenta varios factores como por ejemplo: el número de síntomas de presentación conjunta, persistencia en el tiempo, inexistencia de otro trastorno cognitivo que coexista y pueda explicar mejor el malestar y el criterio clínico de un profesional de la salud con la especialidad requerida y suficientemente acreditado para llevar a cabo la valoración.

PARA SOLICITAR CITA

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00. Martes y viernes de 15:30 a 20:30.


HORARIO DE CONSULTAS

Lunes, Miércoles y Jueves de 15:45 a 20:15.

SOLICITAR CITA

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00. Martes y viernes de 15:30 a 20:30.


HORARIO CONSULTAS

Lunes, Miércoles y Jueves de 15:45 a 20:15.

Características de nuestro tratamiento de la ansiedad

Con nuestro valor añadido de tratar a cada paciente como un problema en todo su conjunto hace que nos volquemos más en el tratamiento a seguir en sí. Perseguimos valores como: seriedad, profesional, comodidad, confianza, seguridad, satisfacción del cliente, constancia, compromiso, etc.

VÍNCULO PERSONAL

MI OBJETIVO - TU ESTABILIDAD

SUPERACIÓN PERSONAL

ACTITUD CERCANA

Características de nuestro tratamiento de la ansiedad

Con nuestro valor añadido de tratar a cada paciente como un problema en todo su conjunto hace que nos volquemos más en el tratamiento a seguir en sí. Perseguimos valores como: seriedad, profesional, comodidad, confianza, seguridad, satisfacción del cliente, constancia, compromiso, etc.

VÍNCULO PERSONAL

MI OBJETIVO - TU ESTABILIDAD

SUPERACIÓN PERSONAL

ACTITUD CERCANA

tratamiento de ansiedad
tratamiento de ansiedad

¡ No es nada sano sufrir de ansiedad, por eso déjame ayudarte !

Con todos los años de experiencia acumulados me ayuda a diagnosticar los problemas con mayor rapidez. Es importante que te dejes asesorar en la medida de lo posible.

Como mencionamos en el título sufrir de ansiedad no es nada malo para la salud, ya que tiene múltiples síntomas y además de diversas índoles: puedes sufrir de sensación de ahogo, pero por otro lado, tener sudoración, dificultad para dormir y un largo, etc.

Es un problema que mucha gente padece hoy en día y desgraciadamente cada día más. Estamos constantemente bombardeados de los problemas de la sociedad por todas las redes sociales.

Con un tratamiento adecuado podemos eliminar la gran parte de los síntomas tras algunos meses de psicoterapia adecuada para cada paciente en particular.

Tipos de Ansiedad

Arriba mencionamos los síntomas más importantes en relación a fobia, separación y de pánico, sin embargo existen 7 tipos de ansiedad principales, y son los siguientes:

  1. Trastorno de ansiedad generalizada
  2. Trastorno de pánico
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo
  4. Trastorno por estrés posttraumático (TEPT)
  5. Fobial social
  6. Agorafobia
  7. Fobia específica
.