Síntomas de ansiedad | principales en nuestra sociedad
¿Qué entendemos por ansiedad?
La ansiedad al igual que la angustia vienen (según etimología) de la raíz indogermánica angh que viene a significar malestar y constricción. Más tarde y con el influjo de la psiquiatría francesa se diferenció entre ansiedad (anxieté): muestra o inquietud del espíritu y angustia (angoisse): sentimiento de constricción epigástrica y dificultades respiratorias. En nuestra cultura no solemos asumir esta distinción y llamamos ansiedad tanto a la variante somática como a la cognitiva. Según Epstein (1972) la ansiedad sería un estado de activación que no posee una dirección específica tras la percepción de amenaza. Otra definición más operativa sería la de Wolpe (1979) que la define como una reacción autónoma de un organismo tras la presentación de algún estímulo nocivo.
¿Cuáles son los síntomas de ansiedad?
Para vislumbrar algunos de los síntomas de la ansiedad vamos a tomar el modelo teórico tridimensional propuesto por Lang (1968) ya que es uno de los modelos con lo que más se ha trabajado a la hora de llevar a cabo la evaluación y tratamiento de los trastornos de la ansiedad. Este modelo nos dice, a grosso modo, que las respuestas de ansiedad tiene tanto componentes cognitivos (pensamientos o sentimientos de miedo, temor, de preocupación o patológicos como la vivencia de una catástrofe inminente), conductuales (temblores, tics, inquietud motora, tartamudeo, conductas de escape o evitación) como fisiológicos (aumento de la actividad electrodérmica, actividad cardiovascular, frecuencia respiratoria o el tono muscular) y que además lo habitual es la discordancia y desincronía entre ellos. La presentación puede realizarse a través de distintas formas que se le suelen llamar síndromes según los síntomas que se padezca y teniendo en cuenta una clasificación categorial (con sus limitaciones).
A continuación exponemos los síntomas de ansiedad de tres de los trastornos con mayor prevalencia en la población infantil y adulta (según DSM-V):
Trastorno de pánico:
- Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca.
- Sudoración.
- Temblor o sacudidas.
- Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
- Sensación de ahogo.
- Dolor o molestias en el tórax.
- Náuseas o malestar abdominal.
- Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
- Escalofríos o sensación de calor.
- Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo).
- Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
- Miedo a perder el control o de "volverse loco".
- Miedo a morir
Trastorno de ansiedad por separación:
- Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
- Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.
- Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.
- Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
- Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
- Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
- Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
- Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.
Fobia específica:
- Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej., volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre). En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados o aferrarse.
- El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata.
- El objeto o la situación fóbica se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa.
- El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación específica y al contexto sociocultural.
Estos trastornos de ansiedad (y otros) se definen por la presencia predominante de síntomas de ansiedad y éstas reacciones presentan diferentes formas de manifestación originando cuadros clínicos o trastornos de ansiedad categoriales.
Sugerencias y Recomendaciones
Para llevar a cabo el diagnóstico vamos a tener en cuenta varios factores como por ejemplo: el número de síntomas de presentación conjunta, persistencia en el tiempo, inexistencia de otro trastorno cognitivo que coexista y pueda explicar mejor el malestar y el criterio clínico de un profesional de la salud con la especialidad requerida y suficientemente acreditado para llevar a cabo la valoración.
- Detalles
- Visitas: 1452