sintomas de depresion

Síntomas de la depresión | trastornos depresivos

Sobre la depresión

Los trastornos depresivos son el resultado final de la interacción de múltiples factores constituyentes, evolutivos, bioquímicos, ambientales e interpersonales, que modifican las pautas de neurotransmisión entre los hemisferios cerebrales y el sistema límbico, y alteran de manera reversible los circuitos cerebrales de recompensa y castigo. Este estado influye sobremanera en las relaciones interpersonales, en su contexto y en las pautas de gratificación generando con ello situaciones o experiencias de pérdida de interés para la mayoría de las cosas, indefensión o estrés entre otras.

cuales son los sintomas de la depresion

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Vamos a exponer los síntomas que se tienen en cuenta para el diagnóstico de depresión mayor y el disfórico premenstrual dada su prevalencia en la sociedad (según DSM-V).

Trastorno de depresión mayor:

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso). En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.
  2. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
  3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.).
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).
  9. Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

 

Trastorno disfórico premenstrual:

  1. Labilidad afectiva intensa (p. ej., cambios de humor; de repente está triste o llorosa, o aumento de la sensibilidad al rechazo).
  2. Irritabilidad intensa, o enfado o aumento de los conflictos interpersonales.
  3. Estado del ánimo intensamente deprimido, sentimiento de desesperanza o ideas de autodesprecio.
  4. Ansiedad, tensión, y/o sensación intensa de estar excitada o con los nervios de punta.
  5. Disminución del interés por las actividades habituales (p. ej., trabajo, escuela, amigos, aficiones).
  6. Dificultad subjetiva de concentración.
  7. Letargo, fatigabilidad fácil o intensa falta de energía.
  8. Cambio importante del apetito, sobrealimentación o anhelo de alimentos específicos.
  9. Hipersomnia o insomnio.
  10. Sensación de estar agobiada o sin control.
  11. Síntomas físicos como dolor o tumefacción mamaria, dolor articular o muscular, sensación de “hinchazón” o aumento de peso.

 

Sugerencias y Recomendaciones

Para saber si realmente puede ser diagnosticada/o de alguno de los trastornos expuesto acuda a un profesional de la salud con la titulación requerida y experiencia suficiente para llevar a cabo las pruebas pertinentes para dicha valoración.