Crianza y Comportamiento de los niños en la etapa Infantil

Crianza y comportamiento Infantil en los hogares

Son muchas las investigaciones que han intentado establecer relaciones entre las prácticas educativas parentales y el comportamiento de los/as mas pequeños/as. Es importante tener presente que las vivencias empiezan en el hogar y es en este contexto donde la niñas y los niños aprenden a convivir a través del establecimiento de normas para mediar en los conflictos que pudieran presentarse.

Algunas ideas para generar una educación familiar adaptativa es la creación de un ambiente familiar estable y seguro, desarrollando el sentido de pertenencia a la familia, la comunicación entre sus miembros, la toma de decisiones dentro de un marco de relaciones ético, el crecimiento a través del núcleo familiar, interactuar en él, preocuparse de los otros miembros y, sobretodo amarlos incondicionalmente.

La interacción familiar satisfactoria crea el contexto idóneo para el desarrollo y el cuidado de todos los miembros de la familia (Constable, 2004).

A continuación expondremos algunos consejos para una crianza eficaz en la prevención de conductas agresivas en la etapa infantil:

  • Establecimiento de límites: la disciplina es fundamental para poder ayudar a los niños y niñas a discriminar las conductas aceptables y al aprendizaje del autocontrol.
  • Buena comunicación: es muy importante dedicarles tiempo para darles explicaciones y que puedan así entender y aprender sin emitir juicios de valor. Ofrecer alternativas y sugerencias para la toma de decisiones buscando una solución conjunta.
  • Fomentar la autoestima: estimular la percepción que tienen los/as niños/as de sí mismos es vital. Nuestras acciones tienen una repercusión en el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos por lo que éstas las dirigiremos a reforzar los logros por pequeños que sean éstos.
  • Dedicación: buscaremos calidad antes que cantidad por lo que sería recomendable dedicarles atención plena, sobre todo en los momentos en los que más lo necesiten.
  • Flexibilidad: adaptaremos nuestro estilo de crianza si comprobamos que no están siendo eficaz las estrategias que estamos utilizando o cambiaremos nuestras expectativas si éstas no son realistas.

La crianza de nuestros hijos conlleva esfuerzo, creatividad y habilidades de manejo de situaciones novedosas por lo que trabajaremos en el manejo de estas situaciones.

Para cualquier consulta o sugerencia no duden en ponerse en contacto con nosotros.