Blog

Sábado, 28 Abril 2018 17:27

Trautmatismo Craneoencefálico sus secuelas y problemas

secuelas: traumatismo craneoencefálico

La mayoría de las personas que sufren un traumatismo craneoencefálico (TCE) experimentan cambios en el funcionamiento emocional y la percepción de sí misma/o; pero debido a que están en su interior, por así decirlo, pueden tener dificultades para apreciar cómo ha cambiado su comportamiento y qué pasa con ellos/as o si siguen siendo el/la mismo/a (Prigatano y Schacter, 1991). El deterioro neurológico puede disminuir la capacidad de empatía del paciente (De Sousa et al., 2010), especialmente cuando el daño ocurre en las regiones prefrontales (Bramham et al., 2009). Estas percepciones erróneas tienden a aumentar la confusión mental que ya puede estar presente como resultado de los patrones alterados de la actividad neuronal.

Los problemas que pueden presentar las personas que sufren un TCE son de diversa índole y afectan a los sistemas de alerta, áreas sensitivas y sensoriales, área de la comunicación, control motor, cognición, las emociones y la personalidad del individuo.

La mayoría de personas que han sufrido un TCE de intensidad moderada/grave tienen serios problemas para llevar una convivencia familiar adaptativa ya que la irritabilidad, el egocentrismo, la impulsividad o la apatía crean cargas emocionales sobre los miembros de la familia, generan conflictos entre los miembros de la misma y tensan los lazos familiares.

Otro de los cambios generalizados que suelen producirse (según localización de la lesión) es cierta desconfianza de sus experiencias, particularmente su memoria y percepciones, probablemente como resultado incluso de ligeras alteraciones de las rutas nerviosas extremadamente complejas que median las funciones cognitivas y otras funciones conductuales. Esta autodesconfianza parece reflejar sentimientos de extrañeza y confusión que interfieren sobre manera en los hábitos familiares establecidos con anterioridad a la situación traumática.

Para mayor información no duden en contactarnos.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.