Dificultades en Procesos de Lectura de los niños y niñas

Niños con dificultad para leer

Dificultad en el proceso de lectura

Las dificultades en la lectura se presenta en niñas/os que tienen serios problemas en la lectura desde el comienzo de su educación hasta los 8 o 9 años aproximadamente y con retraso en al menos dos cursos.

Es importante identificar los malos lectores (alumnos que presentan alguna dificultad para leer o comprender el significado por causas de tipo sociocultural, intelectual o emocional) de las/os niñas/os que presentan un trastorno del lenguaje respecto al aprendizaje de la lectura y su utilización (dislexia) como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de las relaciones espacio-temporales, dominios motrices, capacidad de discriminación perceptivo-visual, procesos simbólicos, capacidad atencional y numérica y/o a la competencia social y personal, en niños/as con un desarrollo global acorde con su edad cronológica, con aptitudes intelectuales asociadas con el funcionamiento lingüístico (vocabulario, razonamiento verbal y comprensión verbal) normal o alto y en un medio socioeconómico-cultural no determinado (Rivas y Fernández, 2011).

Desde la neuropsicología y a través de sus modelos teóricos se describen las bases neurológicas de la dislexia ya que existe una base sólida para su desarrollo. En los estudios en población infantil nos encontramos frecuentemente con déficits cognitivos junto a dificultades en percepción visuoauditiva además de un retraso neuroevolutivo con lectoescritura y deletreo tardío asociado a problemas en áreas motrices y disfunciones neuropsicológicas.

Desde la Unidad de Neuropsicología y Psicología de Las Palmas de G.C. se lleva a cabo la detección desde orientaciones psicolingüística y neuropsicológica para evaluar conjuntamente la lectoescritura y los déficit o problemas implicados, y poder obtener así una evaluación de las habilidades generales. En primer lugar se lleva a cabo entrevista a padres y el/la menor, posteriormente pruebas normativas y una evaluación de habilidades específicas o de análisis de tareas lectoescritoras a través de pruebas específicas.