Lunes, 14 Mayo 2018 20:31

¿Qué es la Neurociencia de la Educación?

breve introducción en la neurociencia de la educación

La neurociencia estudia los diversos componentes del sistema nervioso, cómo estos interactúan entre sí y con el medio ambiente para llegar a tener pensamientos, conductas y emociones. Una de las funciones principales de la neurociencia es la de intentar explicar como actúan millones de células nerviosas para llevar a cabo los comportamientos que generamos y la influencia del contexto sobre las neuronas del sistema nervioso central. El contexto es de suma importancia para llevar a cabo asociaciones entre las neuronas y a su vez esto las conexiones resulten reforzadas o debilitadas según estímulos, pensamientos, vivencias o comportamientos relevantes en el individuo para establecer un aprendizaje.

Los avances en disciplinas afines del área de la neurociencia están ayudando a entender múltiples aspectos y niveles de procesos del desarrollo contribuyendo con ello al avance en los procesos de enseñanza. La formación en el periodo infantil ofrece o sería oportuno que ofreciera unos estímulos intelectuales relevantes para el desarrollo del encéfalo tanto en la esfera intelectual, social como emocional. Teniendo en cuenta los procesos atencionales y la preferencia de nuestro encéfalo por lo novedoso sería adecuado establecer en los centros escolares y de enseñanza entornos cambiantes y variados cada día para contribuir al despertar de la curiosidad de l@s infantes por lo nuevo y con ello poder establecer aprendizajes eficientes. Además, en los adolescentes se podría instaurar habilidades de metaestudio con evaluación crítica del conocimiento que se les transmite a través de aprendizajes autorregulados.

A través de los nuevos descubrimientos de la neurociencia cognitiva y de la neuropsicología del desarrollo se llega a establecer mejoras sustanciales en estrategias de enseñanza y programas de recursos para las matemáticas, el lenguaje y/u otras habilidades. Es por ello que la introducción de las neurociencias en el ámbito educativo aportará beneficios para lograr un mejor aprendizaje a través de los conocimientos que hoy en día se tienen sobre los periodos críticos y las bases en los procesos que se llevan a cabo para la obtención de aprendizajes.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Horarios

Para Solicitar Cita:
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00
Martes y viernes de 15:30 a 20:30

 

Horario de Consultas:
L-V: de 16:30 a 20:30

Datos de Contacto

Dirección: C/ Domingo J. Navarro n 1; 4 Piso; Oficina 1
35002 Las Palmas de Gran Canaria

Móvil: (+34) 622 572 059

Email: info@carlosrodriguezpsicologo.es

Nº Colegiado: P-1743