Mi pareja y yo no nos entendemos | Ya no aguanto más
Índice de contenidos
Una buena comunicación forma una base fuerte en una relación, pero es importante recordar que somos seres individuales, con creencias y maneras de pensar distintas y esto puede hacer que en la relación surjan problemas a la hora de comunicarte.
A veces pasa que hablando con tu pareja tienes la seguridad de que dijo algo o tú lo interpretaste de una forma y él o ella asegura que no es así, esto se debe a aquello que está más allá del mensaje literal que transmiten las palabras y depende mucho del contexto en el que se diga, el ritmo, el tono, etc.
¿Por qué mi pareja y yo no nos entendemos?
Aunque generalizar es equivocarse, existen algunos rasgos comunes en todos los hombres y mujeres:
- Los hombres suelen ser más directos que las mujeres: Lo que aquí sucede es que el sexo femenino tiende a dar mayores explicaciones que el sexo masculino, quienes se limitan a hablar sobre el tema en específico sin rodeos..
- Las mujeres por lo general quieren entender, los hombres solucionar: En medio de un problema la mayoría de las mujeres quieren contar y entender el porqué de la situación. Ante un problema el hombre suele interpretar que se le está pidiendo una solución.
- Existe predisposición: Cuando se está predispuesto de forma negativa ante un problema la respuesta ante cada argumento puede decirse de la manera equivocada o asumirse de forma errada.
- Desconocimiento del problema: Realmente no se conoce el origen del problema y la discusión se basa en las consecuencias y no en la raíz del asunto.
¿Qué hago para que mi pareja y yo nos entendamos?
Te mostrare unos tips que pueden orientarte un poco sobre qué hacer en este tipo de situaciones:
1. Escuchar: Esto es lo principal, tu pareja también necesita ser escuchada y aunque no lo creas con solo desahogarse pueden solucionarse muchas cosas. Pero escuchar es un arte y saber hacerlo te será de ayuda. Intenta:
- Emitir palabras que refuercen el discurso de tu pareja para que sepa que validas su opinión.
- Verifica y expresa con tus propias palabras lo que tu pareja dice, de esta manera si hay algo que no entendiste bien entonces podrá explicártelo nuevamente.
- Al terminar haz un resumen de lo que él o ella expresó.
- Realiza preguntas respecto a lo que no te haya quedado claro.
2. Comunícate: Al comunicarte hay que tener en cuenta de no hacerlo lleno de ira, al contrario, mientras más calma tengas al hablar será mejor llegar a un acuerdo.
- Utiliza frases cortas y precisas.
- Di exactamente lo que quieres decir sin tantas vueltas.
- Informa de una vez si necesitas de una solución.
- Ofrece detalles sobre las cosas sin redundar.
- Si te hablan de sentimientos y emociones no ofendas ni ridiculices el sentir.
Entenderse en una relación podría ser difícil pero no imposible y si ambos están encaminados hacia seguir juntos la solución del problema está ya hecha. Si necesitas de un profesional podríamos ayudarte y guiar toda la situación hasta lograr una solución satisfactoria.
- Detalles
- Visitas: 10005