¿Cómo comunicarme con mi pareja? | Todo lo que necesitas saber
Índice de contenidos
- ¿Qué tan importante es la comunicación en pareja?
- ¿Qué síntomas revelan problemas de comunicación?
- ¿Y cómo comunicarme con mi pareja si ya no quiere escucharme?
- ¿Cuáles son las desventajas de no saber cómo comunicarme con mi pareja?
- Causas comunes de los problemas de comunicación en pareja
- Consejos para mejorar la comunicación
- ¿Y cómo es que la terapia de pareja nos puede ayudar?
- Enlaces de interés
¿Es posible descubrir cómo comunicarme con mi pareja sin necesidad de discutir? Por supuesto.
Los problemas de comunicación son de los primeros responsables de los problemas en la relación. De hecho, muchos de los conflictos románticos están ligados directamente a la falta de diálogo y a las discusiones.
La confianza y el respeto de pareja dependen de la comunicación, por lo que si esta no fluye entre ambas partes, la relación se ve perjudicada. Sin embargo, los problemas comunicativos no tienen por qué perjudicar tu relación.
Por tal razón. Me he dedicado a señalar por qué la comunicación es tan importante y qué puede perjudicarla. A su vez, he reunido algunos consejos que facilitarán la comunicación con tu persona amada y te permitirán restaurar la confianza mutua.
¿Qué tan importante es la comunicación en pareja?
Las relaciones humanas se basan en vínculos interpersonales; la única manera de establecer dichos vínculos es a través de la comunicación.
Las mayores escuelas de psicología difieren entre sí, pero lo que sí está claro es que: la comunicación es la piedra angular de toda relación; especialmente si hablamos de relaciones de pareja.
Sólo a través del diálogo, la comprensión y la honestidad puedes acercarte a tu persona amada. Gracias a estos factores, puedes entender qué es lo que inquieta, frustra, satisface o insatisface a tu pareja. Y cuando dichos factores no coinciden, la vida conyugal se torna extremadamente difícil.
Y así como sucede con vida en pareja, todas las relaciones humanas dependen de la comunicación. Por ende, el diálogo no sólo facilitará la resolución de problemas junto a la persona que amas, sino que además les brindará estabilidad emocional.
¿Qué síntomas revelan problemas de comunicación?
Aunque parezca simple, no siempre es sencillo detectar señales de comunicación deficiente. Por ello debes prestar atención a los siguientes aspectos:
- Indisposición: La actitud de no querer conversar en absoluto por temor a las discusiones es una clara señal de peligro. Asimismo, el desánimo en tu pareja también podría señalarte fallas de comunicación.
- Sumisión: Desde el momento en que tu persona amada comienza a aceptar sin discutir ni dialogar sólo para evitar conflictos, la relación puede llegar al estancamiento.
- Discusión permanente: Sin dudas, la muestra más clara es la imposibilidad de conversar acerca de problemas o desacuerdos sin entrar en conflicto.
¿Y cómo comunicarme con mi pareja si ya no quiere escucharme?
Recuerda que el diálogo depende de las dos partes. Si tu pareja no se muestra dispuesta a conversar, puede que sea momento de escuchar. La gran mayoría de las discusiones se originan por fallas a la hora de escuchar y por tonos de voz. Por ende, si tu pareja no desea hablar, debes recordar lo siguiente:
- Necesita espacio: Abrumar a tu pareja no es una buena técnica para facilitar el diálogo. Al contrario, cuando hayan discusiones, debes concederle tiempo para pensar, despejarse y sentirse mejor.
- No es una competencia de orgullo: Parte del noviazgo y del matrimonio es saber cómo ceder y bajar la guardia. En ocasiones, las emociones pueden nublar nuestro raciocinio, generando conflictos difíciles de resolver. Por ende, no debes tratar de imponer tu pensamiento ni pasar por encima de los de tu persona amada.
- Debes evitar los prejuicios: Otro de los mayores detonantes de conflictos son los prejuicios. El sacar conclusiones apresuradas mermará la confianza de tu pareja. Además, le dará a entender que no te interesa lo que tenga que decir.
- Debes ser paciente: La paciencia te dará la claridad que necesitas para entender la perspectiva de tu contraparte. Asimismo, evitará que entres en discusión, facilitando el diálogo entre ambos.
¿Cuáles son las desventajas de no saber cómo comunicarme con mi pareja?
- Frustración: Sin comunicación, tanto tú como tu pareja enfrentarán momentos amargos, en los cuales la frustración pondrá en riesgo la estabilidad de ambos. Si se prolonga, la frustración puede manifestarse en diferentes entornos de tu vida diaria, como en tu trabajo, tu vida familiar y …
- Estrés: Aunque no lo creas, este puede ocasionar problemas físicos, tales como jaquecas frecuentes, insomnio e inapetencia, entre otros. Con el tiempo, y sin la atención terapéutica necesaria, este podría ocasionar problemas mayores.
- Desconfianza: La falta de comunicación entre parejas viene acompañada de celos y sospechas recurrentes. Reestablecer la confianza mutua en dichos casos puede ser difícil, especialmente sin la asesoría indicada.
- Insatisfacción: El romance y la vida sexual son dos de los factores más afectados por el diálogo escaso o inexistente. Si no abordan este problema directamente, tú y tu persona amada tendrán muchos problemas durante la intimidad.
- Ruptura: En los peores casos, el no saber cómo comunicarte con tu pareja podría llevar a la separación. Durante la terapia de parejas, abordaremos todos y cada uno de los puntos mencionados según tu situación; sólo así podremos conocer qué factores han incidido en los problemas de comunicación con tu cónyuge.
Causas comunes de los problemas de comunicación en pareja
He aquí algunas de las causas recurrentes de problemas comunicativos. Si bien el número de causas es más amplio, he puntualizado algunas de las más importantes, tales como:
- Falta de tiempo: Ya sea por horarios de trabajo excesivos, labores, quehaceres, o poca vida en el hogar. El no tener tiempo suficiente para otorgarle a tu pareja puede hacerla sentir en soledad. Y lo mismo ocurre cuando ambos no disponen de tiempo suficiente para dedicarse el uno al otro.
- Desconfianza: Puede provenir de los celos o de la negativa de una de las partes a cambiar sus hábitos de comunicación. Fortalecer la confianza mutua es una de las prioridades de la terapia.
- Decepción: Esta puede ser la consecuencia de la repetición de una o ambas partes de sus hábitos dañinos. Tanto tú como tu pareja deben manifestar cualquier tipo de decepción entre sí para poner las cosas en perspectiva. De otra forma, la relación no podrá continuar.
- Crisis externas: Tu pareja puede encerrarse dentro de sí cuando se siente abrumada por situaciones ajenas a su voluntad, tales como crisis económicas o la pérdida de un ser querido, entre otras.
Consejos para mejorar la comunicación
Tengo algunas recomendaciones que te permitirán establecer un diálogo saludable, objetivo y equilibrado con la persona que amas. También puedes aplicar estas sugerencias hacia tus amigos y familiares, ya que son medios básicos para conversar sin discutir.
- Cuida tus palabras: Tanto las groserías como las ofensas facilitan un clima conflictivo que perjudica nuestra estabilidad. Por ello, evítalas a toda costa y mantén el respeto hacia tu contraparte sin importar qué tan dispar sea su posición.
- No des nada por sentado: Muchos individuos cometen el error de suponer que, al vivir juntos, la otra persona debe entenderlos sin dialogar. Sin importar cuánto tiempo lleven juntos, siempre debe existir claridad entre ambos. Por ende, nadie debe suponer que la otra persona entiende sin conversar.
- Recuerda que no es un combate: De hacerlo, podrás encontrar soluciones equitativas y satisfactorias a las circunstancias que los aquejan. De no hacerlo, podrías caer en un círculo vicioso de discusión y conflicto difícil de remediar.
- Conversa constantemente: Las conversaciones frecuentes mantendrán viva la sana comunicación. No obstante, debes recordar que las conversaciones no deben limitarse a los problemas de la vida cotidiana; al contrario, deben buscar conversaciones más abiertas y apartadas de la rutina diaria.
- Reconoce tus errores: Parte de la sana conversación es entender que puedes equivocarte y mostrar disposición para enmendar tus errores. Si logras dejar el orgullo a un lado y aceptas tus equivocaciones, tu vida en pareja será mucho más sana, placentera y satisfactoria.
¿Y cómo es que la terapia de pareja nos puede ayudar?
La terapia de pareja es donde los tres profundizaremos en los problemas subyacentes que podrían generar fallas en la comunicación. Así, descubriremos si existen circunstancias pasadas que interfieren en el crecimiento de la relación.
De igual manera, le daremos una mirada objetiva a las diferentes circunstancias que los aquejan para determinar qué es lo más saludable para ambos. Y además, nos enfocaremos en crear un ambiente saludable, en el cual prevalezca el diálogo y la mediación.
Partiendo desde la terapia, tú y tu pareja podrán ahondar y redescubrir la personalidad de cada uno. Como resultado, la comunicación será mucho más fluida, agradable y efectiva.
- Detalles
- Visitas: 1730