N

TÉRMINOS: LETRA N

Narcolepsia
Trastorno del sueño caracterizado por periodos de somnolencia irresistible durante el día, ataques de cataplexia, parálisis de sueño y alucinaciones hipnagógicas. Presentan alteraciones en el sueño nocturno y las etapas REM.
Negligencia
Se refiere a la negación de la parte contralateral del cuerpo como resultado de un daño de la corteza parietal posterior o frontal.
Neocorteza
Se refiere a las áreas del córtex filogenéticamente más recientes, incluye a la corteza sensorial primaria, corteza motora primaria y corteza de asociación.
Neologismo
Palabra nueva o sin significado. Las parafasias fonológicas y morfológicas se consideran como neologismos cuando la identificación de una palabra en específico es imposible.
Neoplasia
Tumor. El crecimiento anormal de células nuevas. Tiene una débil, o inexistente, organización estructural y coordinación funcional con el tejido que le rodea. Forma una masa de tejido el cual puede ser benigno o maligno.
Neostigmina
Droga que inhibe la actividad de acetilcolinesterasa.
Neuroeje
Se refiere a una línea imaginaria dibujada a través del centro del del sistema nervioso, de la parte inferior del cordón espinal hasta el frente del prosencéfalo. Sirve para la orientación y localización de estructuras del sistema nervioso central.
Melatonina
Hormona secretada durante la noche por la glándula pineal. Contribuye al mantenimiento de los ritmos circadianos y estacionarios.
Neurología
Especialidad médica que estudia la anatomía, fisiología y química del sistema nervioso, como también la diversidad de enfermedades que son resultado de patología en el sistema nervioso.
Neurona bipolar
Neurona con un solo axón y una dendrita adherida a su soma.
Neurona motora
Neurona que controla la contracción de un músculo o la secreción de una glándula.
Neurona multipolar
Neurona con un axón y muchas dendritas adheridas a su soma.
Neurona postganglionar
Neuronas del sistema nervioso autonómico que forma sinapsis directamente con el órgano objetivo.
Neurona preganglionar
Neurona eferente del sistema nervioso autónomo cuyo cuerpo celular está localizado en un núcleo nervioso craneal o en el cuerno intermedio de la materia gris espinal y cuyos botones terminales hacen sinapsis sobre neuronas postganglionares en el ganglio o cadena autónoma.
Neurona unipolar
Neurona con un axón adherido a su soma; el axón se divide, una rama recibe información y la otra envía información al sistema nervioso central.
Neuronas sensoriales
Neurona especializada en detectar cambios en el ambiente externo o interno y envía información acerca de estos cambios al sistema nervioso central.
Neuropsicología
Disciplina clínica y experimental que estudia las relaciones cerebro-conducta/cognición.
Neurotóxico
Sustancias que pueden afectar adversamente el sistema nervioso.
Neurotransmisor
Químico que es liberado por un botón terminal del axón. Pueden tener efecto excitatorio o inhibitorio en las membranas postsinápticas.
Nistagmo
Oscilación rítmica horizontal, vertical o rotatoria de los ojos durante el seguimiento ocular.
Nocicepción
Percepción de la sensación de dolor.
Nódulo de Ranvier
Porción desprovista de mielina en un axón.
Norepinefrina
Un neurotransmisor del grupo de las catecolaminas encontrado en el cerebro y en la división simpatética del sistema nervioso autonómico.
Núcleo
Organelo que se encuentra en el centro de la célula y que contiene la información genética de la misma.
Núcleo geniculado lateral
Centro de procesamiento del tálamo que recibe información de la retina y proyecta a la corteza visual primaria.
Núcleo rojo
Centro grande del mesencéfalo que recibe señales de entrada del cerebelo y de la corteza motora, y envía axones a las neuronas motoras en el cordón espinal.
Núcleo supraquiasmático
Un núcleo del hipotálamo situado en la parte superior del quiasma óptico. Contiene un reloj biológico que es responsable de la organización de muchos de los ritmos circadianos del cuerpo.
Núcleo tuberomamilar (TMN)
Un núcleo en el hipotálamo ventral posterior, justamente rostral a los cuerpos mamilares; contiene neuronas histaminérgicas que participan en la activación cortical y en la excitación conductual.
Núcleo ventrolateral
Un núcleo del tálamo que recibe señales de entrada del cerebelo y envía axones a la corteza primaria motora.

¡ Estaré encantado de escuchar tus problemas !