D

TÉRMINOS: LETRA D

Demencia
Deterioro significativo en el funcionamiento cognoscitivo, conductual y funcional debido a diversas causas neurofisiológicas, a pesar de que se mantiene la conciencia. En el DSM-5 se denomina como Trastorno Neurocognitivo Mayor. (Véase Trastorno Neurocognitivo)
Dendrita
Estructura ramificada, parecida a un árbol adherida al soma de la neurona; recibe información de los botones terminales de otras neuronas.
Desarrollo cognoscitivo
Pauta de cambio de los procesos mentales, como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.
Despolarización
Reducción (hacia cero) del potencial de membrana de una neurona de su potencial de reposo normal.
Deuteranopia
Es una disfunción visual heredada consistente en percepción alterada del color. Los conos de la retina correspondientes a la recepción del color verde están ausentes lo que no permite discriminar entre el verde y el rojo.
Diencéfalo
Región situada entre el telencéfalo y el mesencéfalo que incluye el tercer ventrículo, el tálamo y el hipotálamo.
Disco óptico
Localización del punto de salida de la retina, de las fibras de las células ganglionares que forman el nervio óptico y que es responsable del punto ciego. Se identifica como un escotoma fisiológico.
Disgráfia (agrafia) fonológica
Trastorno de escritura como resultado de una alteración de los mecanismos de conversión fonema-grafema. La persona es incapaz de escribir pseudopalabras, presentará dificultad para escribir palabras largas y poco frecuentes.
Disgráfia (agrafia) superficial
Trastorno de escritura en el cual se altera la ruta ortográfica o visual (léxica). La persona utilizará la ruta fonológica por lo que podrá deletrear palabras regulares pero no irregulares.
Dislexia de desarrollo
Dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura en un niño con una inteligencia adecuada habilidad perceptual normal, y en ausencia de factores psicológicos significativos. Es de origen genético y puede asociarse con algunos factores prenatales o perinatales.
Dislexia (alexia) fonológica
Trastorno de lectura en el que la persona puede leer palabras regulares e irregulares, pero tiene dificultad en la lectura de pseudopalabras. Al estar afectada la ruta fonológica el individuo lee a través del reconocimiento de global de las palabras.
Dislexia (alexia) superficial
Trastorno de lectura en el cual la persona puede leer palabras por la ruta fonológica al tener alterada la ruta de reconocimiento de palabras (léxica). Presenta dificultad leyendo palabras irregulares y presentando problemas de omisión, adición o sustitución de letras. Estos pacientes tienen menos dificultad que en la dislexia fonológica cuando intentan leer pseudopalabras.
Disparidad retiniana
Se refiere a la observación de que puntos en objetos localizados a distancias diferentes del observador caerán en localizaciones ligeramente distintas en las dos retinas. Provee una de las bases para la estereopsis (visión tridimensional).
Distal
Es la parte del cuerpo más lejana o distante del eje central del cuerpo o de donde comienza la extremidad.
Distonía
Trastorno del movimiento que se manifiesta en contracciones involuntarias de los músculos lo que resulta en posiciones anormales.
División parasimpática
Porción del sistema nervioso autonómico que controla las funciones que ocurren durante un estado de relajación.
División simpática
Porción del sistema nervioso autonómico que controla las funciones de excitación, activación y el gasto de energía.
Dorsal
“Hacia la espalda”; con respecto al sistema nervioso central, en una dirección perpendicular del neuroeje hacia el tope de la cabeza o la parte trasera.
Dura mater
La capa exterior, fuerte y flexible, de las meninges

¡ Estaré encantado de escuchar tus problemas !