B

TÉRMINOS: LETRA B

Babinski, signo de
El reflejo plantar o de Babinski es la respuesta refleja que aparece en los dedos del pie cuando se estimula la planta del pie. Puede ser extensor (y en tal caso se denomina signo de Babinski) o flexor. El signo de Babinski (también llamado reflejo de Babinski) se presenta cuando el grueso artejo (primer dedo o dedo gordo) se mueve hacia la parte superior del pie y los otros dedos forman un abanico. El signo de Babinski es normal en niños hasta de dos años, pero la respuesta extensora desaparece, dando origen a la respuesta flexora. El signo de Babinski indica una lesión de la motoneurona superior del sistema piramidal, sugiriendo un daño del tracto corticoespinal.
Balint, síndrome de
Trastorno la percepción visual simultánea. El síndrome se caracteriza por tres elementos: (1) Parálisis psíquica de la mirada, también conocida como apraxia de la mirada o apraxia oculomotora, (2) ataxia óptica y problemas con el cálculo de distancias y (3) defectos en la atención visual. Desde las descripciones de Balint y Holmes se ha aceptado que el síndrome de Balint es generalmente resultado de lesiones bilaterales. En la mayoría de los casos una patología de la corteza parieto-occipital de ambos hemisferios cerebrales. Aparentemente el síndrome de Balint completo con sus tres manifestaciones clínicas requiere de lesiones en ambos hemisferios (De Renzi, 1982). Presentaciones incompletas del síndrome pueden observarse como consecuencia de lesiones parieto-occipitales de uno (generalmente izquierdo) de los dos hemisferios (Hécaen y Albert, 1978).
Balismo
Movimientos involuntarios fuertes de las extremidades, similares a los observados en la corea de Huntington; usualmente afectan un solo hemicuerpo (hemibalismo). Se asocian con patología del subtálamo.
Barognosia
Reconocimiento del peso de un objeto usualmente colocado en las manos. Se incluye dentro de la ahilognosia, que representa una de las tres formas de 18 astereognosia descrita por Delay en 1935. Véase Astereognosia.
Barrera hematoencefálica
Barrera semipermeable entre la sangre y el cerebro producida por las células en las paredes de los capilares en el cerebro.
Basal
Término de uso frecuente en neuroanatomía; se refiere a que se encuentra en la base de una estructura determinada; por ejemplo, “frontal basal”.
Batería
Se refiere a una colección de pruebas, que usualmente miden uno o varios dominios psicológicos.
Beta-amiloide
Péptido compuesto de 36 a 43 aminoácidos que se sintetiza de la proteína precursora amiloide (PPA). Típicamente se relaciona con la enfermedad de Alzheimer porque son el principal componente de las placas seniles de esta condición. Sin embargo tiene otras funciones tales como la activación de quinasas, protección contra el estrés, regulación del transporte de colesterol y actividades antimicrobianas.
Bilingüismo
Uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona; una persona es bilingüe cuando puede comunicarse utilizando dos lenguas diferentes. Individuos bilingües son aquellas personas que utilizan dos o más lenguas en su vida diaria.
Bingswanger, enfermedad de
Afección microvascular en las arteriolas penetrantes medulares que se internan en la sustancia blanca y lenticuloestriadas que irrigan los ganglios basales. Se manifiesta inicialmente con un enlentecimiento global de las funciones intelectuales sin pérdida de las mismas, apatía, desorientación y, en su fase final, síntomas y signos del llamado síndrome pseudobulbar (incontinencia de esfínteres, piramidalismo unilateral o bilateral, labilidad emocional y disartria) (Ramos-Estébanez et al., 2002). Inicialmente se denominó como encefalitis subcortical crónica progresiva. Usualmente se inicia a partir de los 50-60 años de edad con dificultades expresivas, hemianopsia, hemiparesia, crisis epilépticas y agitación psicomotora. Lleva el nombre del físico alemán Otto Binswanger (1852-1929). Se correlaciona con desmielinización cortical, siendo los lóbulos temporales y occipitales los más afectados.
Bradipsiquia
Lentitud psíquica, que se puede manifestar en lentitud en las respuestas, en la solución de problemas, en el habla, etc. Aparece en diferentes condiciones; por ejemplo, en lesiones de los lóbulos frontales.
Bradiquinesia
Lentitud anormal en los movimientos. Se observa no solo en el cuerpo del paciente, sino también en su producción verbal. Se encuentra en diferentes condiciones como son: enfermedad de Parkinson, demencia, depresión, y lesiones del lóbulo frontal.
Bregma
La unión de las suturas sagital y coronal en el cráneo; muchas veces utilizada como punto de referencia para una cirugía cerebral estereotáxica.
Brodmann, áreas de
Korvinian Brodmann (1909) describió en la corteza cerebral 50 pares de áreas con diferente organización laminar. Estas áreas se han convertido en punto de referencia básico en la neuroanatomía contemporánea (véase Brodmann's Interactive Atlas). Así por ejemplo, el área de Broca corresponde al área de Brodmann 44, usualmente abreviado como BA44 (recientemente se ha propuesto que BA45 también corresponde al área de Broca).
Bulbo olfatorio
Región del sistema nervioso central que procesa información procedente del epitelio olfatorio. Es el extremo del nervio olfatorio.
Buclé fonológico
Constructo que explica cómo el sistema de memoria a corto plazo procesa la información acústico verbal o articulatoria.

¡ Estaré encantado de escuchar tus problemas !