Blog

Martes, 18 Agosto 2015 14:44

Software para la detección del Alzheimer o Párkinson

detección del alzheimer o párkinson

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y del grupo Hospital Clínica de Benidorm han desarrollado conjuntamente dos herramientas software de ayuda al diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple o el Alzheimer, así como para la monitorización y tratamiento de tumores cerebrales.

Denominados BRAIM y MergeBRAIM, estos software destacan por su facilidad de uso y ayudarían a los profesionales clínicos a tomar las mejores decisiones en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades cerebrales. Son el resultado del proyecto BRAIM-Técnicas Avanzadas de Imagen Médica para el cerebro, liderado por INSCANNER y financiado por el CDTI.

Ángela Bernabeu, investigadora en INSCANNER y coautora del proyecto BRAIM, ha explicado que «con este proyecto hemos intentado optimizar los resultados de la Resonancia Magnética convencional para que el especialista obtenga una información más objetiva y precisa». Por el momento, ambos softwares se pueden utilizar exclusivamente con fines científicos, si bien el grupo HCB prevé aplicarlo en un futuro en la práctica clínica.

En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, a partir de imágenes de resonancia 3D de un paciente, BRAIM calcula de manera rápida y precisa los volúmenes de determinadas regiones cerebrales de interés clínico. Además, la herramienta clasifica los resultados de cada paciente en función de una base de datos control generada por el mismo equipo investigador.

Al cargar en el programa una imagen de resonancia de un paciente, el software calcula el volumen de la materia gris, materia blanca, líquido cefalorraquídeo, tálamos, ganglios basales, etc. y lo compara con la base de datos de pacientes sanos. Además, permite visualizar la situación del paciente en una curva de niveles».

En cuanto a la neurooncología, BRAIM ayudaría al personal clínico a determinar, a partir de imágenes anatómicas de resonancia 3D, el volumen total de la lesión tumoral para la utilización de esta variable en los siguientes controles evolutivos y poder así hacer un seguimiento exhaustivo y objetivo del efecto de los tratamientos.

MergeBraim

El segundo de los software –MergeBraim- permite cargar y analizar en el programa diferentes pruebas de imagen de un mismo paciente, como TAC’s, resonancias funcionales, PETs, etc. MergeBraim fusiona hasta seis modalidades distintas de imagen quedando como resultado información estructural, metabólica y funcional del cerebro de cada paciente en una sola imagen.

«Cada una de ellas ofrece una información concreta. MergeBraim puede generar una imagen compuesta del tumor, con la información obtenida de las diferentes pruebas. Resulta especialmente útil en radioterapia, para calcular mejor hasta dónde llegan los bordes del tumor y para los neurocirujanos, para ver hasta dónde tienen que intervenir».

«Los dos software del proyecto BRAIM no son herramientas de diagnóstico en sí mismas, sino herramientas de apoyo al diagnóstico para el facultativo.

Fuente: abc.es

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.