Blog

Jueves, 30 Julio 2015 14:42

Herramienta para los problemas de memoria

detección precoz en problemas de memoria

Unos investigadores afirman haber desarrollado un nuevo sistema de puntuación para ayudar a identificar a los adultos mayores con un riesgo elevado de problemas de memoria, que podrían conducir a la demencia. El objetivo es identificar los problemas mnésicos en las etapas más tempranas que sea posible.El estudio observó a 1.449 personas de 70-89 años de edad, que estaban cognitivamente sanas al inicio del estudio. Se les administraron pruebas de memoria y pensamiento cada 15 años durante una media de casi cinco años. En ese periodo, 401 sujetos (27,7%) desarrollaron deterioro cognitivo leve.

El sistema de puntuación desarrollado por los autores toma en cuenta factores que se encuentran fácilmente en los historiales médicos (años de educación, antecedentes de ictus o diabetes, tabaquismo), además de los síntomas de depresión y ansiedad y las pruebas de las habilidades de pensamiento. Cada factor se puntuó según su contribución al riesgo de problemas de memoria y pensamiento. Por ejemplo, un diagnóstico de diabetes a los 75 años aumenta el riesgo en 14 puntos, y tener 12 o menos años de educación aumenta el riesgo en dos puntos.

En el estudio, las mujeres con el riesgo más bajo tenían puntuaciones inferiores a 27, y aquellas con el riesgo más alto, puntuaciones superiores a 46. Tanto en mujeres como en hombres, quienes tenían las puntuaciones de riesgo más altas eran siete veces más propensos a desarrollar deterioro cognitivo leve en comparación con los que presentaban las puntuaciones más bajas.

Fuente: Neurology 2005

Pankratz VS, Roberts RO, Mielke MM, Knopman DS, Jack CR Jr, Geda YE, et al.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.