C/ Domingo J. Navarro, nº 1, 35001, Las Palmas de GC | +34 622 572 095 | info@carlosrodriguezpsicologo.es

Mi pareja no me valora y me culpa de todo

Mi pareja no me valora y me culpa de todo ¿qué opciones tengo?

 

Puede que en algún momento hayas sentido que en tu relación necesitas un poco más de atención por parte de tu pareja y ésta, lejos de brindártela, empieza a quejarse y a alejarse más o peor aún te hace sentir responsable y culpable del problema.

Existen varias hipótesis desde el punto de vista psicológico sobre lo que en realidad sucede en estas situaciones.

¿Estas realmente siendo infravalorada por tu pareja? o ¿es una percepción basada en una herida interna y por ende reclamas una atención constante?, ¿estas cayendo inconscientemente en un juego de manipulación constante en el que tu pareja es el victimario y tú la victima?

Déjame explicarte de que trata todo esto.

Cómo saber si mi pareja no me valora

¿Cómo saber si mi pareja no me valora?

Ciertas actitudes por parte de tu pareja pueden mostrarte que no estas recibiendo el valor adecuado.

  • Falta de comunicación: De seguro habrás escuchado muchas veces que la comunicación es fundamental en una relación. Y realmente es así, pero tener una buena comunicación no es simplemente hablar de trivialidades durante el día. Una buena comunicación hace referencia a poder hablar y expresar los sentimientos y emociones libremente sin sentirte en tela de juicio o ignorado y que frente a esto exista una respuesta solucionadora.
  • Constante rutina: Caer en la rutina es muy fácil, pero, ¿sientes que no hay ningún interés en fomentar momentos especiales o celebrar fechas importantes?
  • Falta de admiración o de elogios: Podrás sentir que nada de lo que se realice es razón para que te elogien o recibas cumplidos por parte de tu pareja.
  • Pérdida de atención: Cualquier otra cosa tiene un grado mayor de importancia que tú, la interacción mengua a tal punto que lo único que habla son los teléfonos o los ordenadores.

Si algunas de estas cosas te parecen conocidas entonces posiblemente si te encuentras en una relación donde no se te es valorada. Si al contrario nada de esto coincide con lo que es actualmente tu relación y sin embargo te sientes infeliz entonces es necesario una autoevaluación para saber realmente si no es una crisis de victimización.

Cómo comunicarle a mi pareja lo que siento

¿Cómo comunicarle a mi pareja lo que siento?

El tomar un momento para hablar de la situación no solo servirá para que te desahogues, sino que también ayudara a buscar soluciones y aun mejor a analizar la conducta del otro frente al problema.

  • Comienza hablando desde ti: Recuerda que una relación siempre es de 2 y no sabemos si lo que tu estas sintiendo también lo está sintiendo la otra persona. Entonces comienza hablando de ti, de lo que has ofrecido y lo que no has podido ofrecer para luego seguir con lo que te está afectando y puedas expresarte libremente.
  • No juzgues: A nadie le gusta sentirse juzgado, por ende, trata de no acusar sino de hacer ver con amor lo que está afectando la relación, el juicio coloca en desventaja al otro quien se sentirá atacado y esto solo desencadenará una discusión.
  • Ofrece soluciones: Muestra tu interés en solucionar la situación incómoda ofreciendo soluciones, pero eso sí, sin menospreciar tu sentir. Se misericordioso en la medida en que eres misericordioso contigo mismo.

Si tu pareja al hablar de lo que sucede solo te echa la culpa de todo y opina que la solución está en que seas tú quien cambie o eres quien debe poner manos a la obra, entonces ¡cuidado! Estas son técnicas propias de una persona manipuladora y si no es algo que se logre resolver entonces debes considerar en terminar la relación.

Por qué mi pareja me culpabiliza

¿Por qué mi pareja me culpabiliza?

Muchas son las razones por las que una persona responsabiliza a su pareja de los problemas que suceden dentro de la relación, sin embargo, estas son los más comunes:

  • Falta de responsabilidad: Es más fácil culpar a otros cuando no queremos hacernos responsables de las consecuencias que al final pueden hacernos sentir mal y nos vuelve inseguros.
  • Tendencia al narcisismo: Este tipo de personas suelen pensar que nunca están equivocadas y que cuando ocurre un percance no son ellos quienes lo producen, suelen ser poco empáticos.
  • Manipulación: Esto también entra dentro el grupo de los narcisistas, buscar mantener el dominio de la situación y jugar con tu mente para hacerte creer que eres tu quien esta percibiendo las cosas como no son.

Qué hago si mi pareja no me valora y me culpa de todo

¿Qué hago si mi pareja no me valora y me culpa de todo?

Si después de comunicarte con tu pareja y analizar la situación todo sigue igual es necesario que las cosas se manejen de manera diferente:

    1. Invierte en tu autoestima: El no sentirte con valor y aparte culpable de ello aumenta tus inseguridades y dependencia hacia tu pareja, es necesario que puedas combatir esa manipulación y no caigas en el juego de pensar que eres quien este haciendo las cosas mal.
    2. Identifica y analiza: El hacerte consiente de que las cosas no van bien y que te afecta en gran manera te ayudara a pensar con orden. Aparte ejercita tu ojo crítico quien te ayudara a saber si realmente tu pareja tiene la razón al echarte la culpa o es toda una idea errónea.
    3. Habla con personas de confianza y capacitadas: Alguna amistad o tu propia familia puede ayudarte en cuanto a orientación se trata, lo mejor sería acudir a una consulta psicológica que te guiará de forma profesional y te llevará a que desarrolles la seguridad en ti.
    4. Enfrenta: Llénate de seguridad y refuta cada acusación cuando sepas que tienes la razón.
    5. Aléjate: Si los intentos han sido demasiados y las cosas continúan desenvolviéndose de la misma forma entonces lo mejor es alejarte y no seguir alimentando ese ciclo que solo les llevara a ambos a desgastarse emocionalmente y terminar aun peor. Saber retirarse a tiempo también es amor.
    6. Aleja la culpa de tus decisiones: No te sientas culpable por tomar la decisión e alejarte, la mente puede llevarte a sentir nostalgia y pensar que quizá tu acción no fue la correcta, pero es necesario que recuerdes los motivos que te llevaron a hacerlo y tomar en cuenta que amarte a ti te permitirá amar a otros y a recibir el amor que realmente mereces tener a tu lado.

Puede ayudarme la terapia psicológica a salir de esta situación

¿Puede ayudarme la terapia psicológica a salir de esta situación?

Sí, en la terapia podremos primero ayudarte a drenar las emociones que tienes guardadas y luego profundizar en el problema del porque te encuentras en una relación como la que estas llevando, que te lleva a seguir en ella y porque se te dificulta dejarla. Luego entre los dos afianzaremos tu autoestima para aumentar la seguridad en tu persona.

Si quisiera quedarme podría hacerlo

¿Si quisiera quedarme podría hacerlo?

Solo una razón podría hacerte considerar el quedarte en una relación donde sientes que no te valoran y es la seguridad de obtener un cambio inmediato por parte de ambos. Este cambio no solo debe quedar en palabras, sino que debe ser perceptible y si es posible hasta medible.

Ambos podrían acudir a terapia de pareja para iniciar un proceso de recuperación y en la medida en que sea posible la reconciliación llevarla a cabo. No bajo palabras sino bajo un cambio constante y verdadero al cual se le pueda ver frutos.

Sin embargo, es necesario que recuerdes que una persona puede abusar de ti tanto como tú se lo permitas.