¿Tus hijos les cuesta estudiar matemáticas? Quizás sufran de Discalculia
Pero, ¿qué es la discalculia?
La discalculia es conocida comúnmente como la "dislexia de los números". La sufren entre un 5-7% de la población lo que quiere decir que está muy a la par con la dislexia.
Ahora, ¿qué es la discalculia? Ésta se refiere a un trastorno enfocado a la dificultad del tratamiento y adquisición de los números, donde interviene los cálculos y procesamientos mentales de los mismos.
Este trastorno afecta a 3 millones de personas en España, por lo que 1 de cada 25 niños lo padecen. El problema genérico está en que no es muy desconocido porque hay muchas personas que no han sido diagnosticadas (incluido adultos); por lo que no alcanza una alta popularidad para que pueda tomarse más en serio.
Sin embargo a día de hoy en el 2020 se sigue confundiendo con el tdah (el trastorno por déficit de atención e hiperactividad).
¿Cuáles son los síntomas de la discalculia?
Estamos hablando de un trastorno donde la detección precoz es fundamental para que no termine por desarrollarse a la edad adulta.
El trastorno puede acarrear problemas de la vida diaria cotidiana que podrían ser:
- Dificultad en la lectura
- No poder leer bien una matrícula
- No dar bien la hora del reloj
- Hacer mal un cálculo de la compra
- Memorizar números de teléfono
Éstos son los más característicos y en lo que en el ámbito escolar se refiere les lleva a problemas con las asignaturas relacionadas con las matemáticas. También puede dar el caso de bajadas de autoestima.
A continuación algunos consejos para la detección de la discalculia
La edad más temprana donde se podría ver es a partir de los 4 años justo después de la etapa infantil. El primer problema de ellos es que no son capaces de saber qué número es mayor/menor que otro; mal conteo del 1 al 10, etc. De todas maneras en esta etapa están obviamente aprendiendo; por lo que la etapa de primaria es donde de verdad se puede saber si sufren de discalculia o no.
Algunos de los problemas más comunes para su detección son los siguientes:
- Por ejemplo usar los dedos para contar
- Problemas de contar al revés
- Ubicar series de números
- Poca agilidad al manejar números grandes
- Fallos al escribir los números en los dictados
- No pueden memorizar partes de la tabla de multiplicar
- Lentitud y mucho esfuerzo a la hora de hacer cálculos mentales
En el caso de que un profesor o los padres hayan detectado alguno de estos trastornos, habrá que acudir a un profesional o centro especializado en trastornos de aprendizaje para tener una evaluación y diagnóstico lo más completo posible. En él deben haber pruebas de inteligencia, lectura, atención, matemáticos, y largo etc.
¿Cómo se puede tratar la discalculia? ¿hay solución?
Por desgracia pasa algo parecido que la dislexia. Trabajando con una buena metodología se puede trabajar para reducirla en consideración ya que no puede desaparecer rápidamente.
El mejor tratamiento es adquirir los estudios básicos que se dan en las escuelas para poder así defenderse en la vida del día a día. Como ya hemos mencionado la detección precoz es fundamental; además los especialistas aconsejan atacar el problema desde la etapa primaria, ya que es la etapa más efectiva y de mayor absorción de aprendizaje; y lo mismo ocurre para aprender a tratarla ya que será más efectiva en esta etapa.
El tratamiento debería constar de sesiones de 30 ó 45 minutos y de 3 a 4 días a la semana. Una vez esté realizando tareas no se deben poner límites de tiempo para conseguir un mayor éxito en el tratamiento. Hay que enfocar ejercicios lúdicos así como aquellos que se disfruten para mejorar la autoestima, la cual también corre algo de peligro con la discalculia.
Este tratamiento debe ser gradual con el tiempo enfocado totalmente a la reestructuración cognitiva para poder obtener resultados óptimos y así mejorar sus habilidades sobre todo en la matemáticas.
Fuente: www.20minutos.es
- Detalles
- Visitas: 1150