Todo lo que Debes Saber sobre los Trastornos de Aprendizaje
Índice de contenidos
- Definición de trastorno de aprendizaje
- ¿Qué aporta la Neuropsicología en los trastornos Neuropsicológicos del aprendizaje?
- ¿Cuál es la causa del trastorno de aprendizaje?
- Diferencia entre dificultades de aprendizaje y trastornos de aprendizaje
- ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje?
- ¿Qué es un trastorno de aprendizaje no verbal?
- ¿Qué son los niños/as no verbales?
- ¿Cómo se diagnostica el TANV?
- Actividades para niños con trastorno de aprendizaje no verbal
- Enlaces de interés
Definición de trastorno de aprendizaje
¿Qué es un trastorno de aprendizaje?
Los trastornos de aprendizaje son dificultades específicas a la hora de aprender ciertas habilidades académicas y se clasifican en función de los contenidos específicos de un área curricular. Según el área curricular afectada nos podemos encontrar con trastornos específicos de la lectura, de ortografía o de las habilidades matemáticas.
¿Qué aporta la Neuropsicología en los trastornos Neuropsicológicos del aprendizaje?
La Neuropsicología intenta comprender los trastornos específicos del aprendizaje a través de la generación de perfiles, el estudio de la comorbilidad a partir de los endofenotipos, estimar el grado de desarrollo de cada función, establecer un diagnóstico diferencial, la detección de los puntos fuertes y débiles que no guardan relación específica con el trastorno del aprendizaje y orientar el tratamiento participando en todo momento en él y valorando su utilidad.
¿Cuál es la causa del trastorno de aprendizaje?
Las causas pueden ser varias:
- Una deficiencia en el sistema de enseñanza: tiempo de escolarización insuficiente, práctica pedagógicas ineficientes, escaso apoyo familiar o inexistente, problemas culturales…
- Deficiencia intrínseca del menor como consecuencia de alteraciones en el neurodesarrollo, sean de tipo genético, congénito o adquirido tras el nacimiento.
- Una combinación de las dos anteriores. La educación o instrucción entendida como provisión externa de información junto al aprendizaje como proceso mediante el cual el cerebro reacciona a ella, organizando su estructura y función.
Diferencia entre dificultades de aprendizaje y trastornos de aprendizaje
No hay diferencia entre ambas. Anteriormente a la publicación del manual diagnóstico DSM-5 se les llamaban dificultades específicas del aprendizaje (DEA) y a partir de dicha publicación pasaron a denominarse trastornos específicos del aprendizaje aunque aún se suelen denominar en los países de habla hispana como dificultades específicas de aprendizaje.
¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje?
Se han agrupado en dificultades específicas del aprendizaje de la lectura (dislexia), Dificultades específica del aprendizaje de la escritura (disgrafía, disortografía), dificultades del aprendizaje no verbal y las dificultades específica del aprendizaje en las matemáticas (discalculia). Los criterios para diagnosticar una dislexia son un bajo rendimiento lector junto a una inteligencia normal y sin la existencia de una razón médica, familiar o académica que explique las dificultades lectoras. Los subtipos de dificultades o alteración en la ruta para la lectura es el fonológico, el de superficie y el mixto o profundo. En las dificultades para la escritura también nos encontramos con los subtipos anteriormente expuestos y disgrafía de acceso semántico y por dificultades motrices. En las dificultades específicas para las matemáticas los subtipos que se establecen por errores en memoria semántica, procedimental y visoespacial.
¿Qué es un trastorno de aprendizaje no verbal?
No hay consenso en la definición del trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) entre los distintos autores. En España se ha propuesto el término de trastorno de aprendizaje procedimental ya que el principal déficit del TANV son las dificultades en la memoria procedimental con presentación de dificultades a nivel verbal.
¿Qué son los niños/as no verbales?
Los niños/as no verbales no son aquellos/as que no pueden hablar sino los que muestran dificultades para comprender las señales sociales verbales como los tonos de voz, gestos corporales, dificultades con las habilidades espaciales y con el pensamiento abstracto y conceptual.
¿Cómo se diagnostica el TANV?
Algunos de los criterios a tener en cuenta para el diagnóstico de TANV son las graves dificultades en la organización visoespacial, los déficits en la percepción táctil, en la coordinación psicomotora, dificultades para trabajar con información o en situaciones novedosas o complejas, en la resolución de problemas no verbales, en la percepción del sentido del tiempo, en la mecánica aritmética, existencia de verborrea mecánica y repetitiva con alteración en el contenido y déficits en los aspectos pragmáticos del lenguaje, déficits en la percepción, el juicio y la interacción social además de un buen desempeño en las habilidades verbales automatizadas con frecuencia superiores a las normas de edad.
Actividades para niños con trastorno de aprendizaje no verbal
Una vez elaborado el programa de intervención individualizado las actividades y estrategias a trabajar con los/as niños/as dependerán de cada caso en particular. Algunas de estas actividades se realizan para el trabajo con las habilidades sociales, el control de la impulsividad/distrabilidad en caso que la hubiera, conciencia, gestión y afrontamiento de las emociones, la estructuración del tiempo, actividades que puedan ayudarles a aprender estrategias para el control interno junto a la motivación y actividades para el trabajo en la identidad.
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