Cómo superar una ruptura y no fracasar en el intento
Índice de contenidos
Cómo superar una ruptura de pareja de muchos años
Hay que decir que en la actualidad no hay remedios que hagan desaparecer en cuestión de minutos el malestar que conlleva una ruptura pero si consejos que nos pueden ayudar con el paso del tiempo a recuperar nuestro estado de bienestar.
Ante todo basta decir que el tiempo es nuestro mejor aliado y cada persona tendrá que pasar por su proceso que probablemente tendrá una duración distinta. Hablar con los/as amigos/as sobre cómo te estás sintiendo y/o anotarlo en un diario, si no te desagrada el acto de escribir, ayudará a que puedas ver la situación en perspectiva.
En estos momentos es importante que trabajes con la relación que tienes contigo misma/o ocupándote en actividades que te hagan disfrutar y estar en el presente. Existe un estudio que indica que pensar en cosas malas de tu expareja, aceptar y hacerse cargo de los sentimientos que sentías o distraerte con pensamientos alternativos que no tengan relación alguna con experiencias de tu relación pasada pueden ayudar a reducir la respuesta emocional hacia las exparejas. Es muy recomendable que los contactos sean los mínimos posibles o si es posible que no haya ninguno además de dejar de seguir a la persona en las redes y evitar, en lo posible, visionar las fotos, textos o recuerdos de la persona.
Sería conveniente que reflexionemos sobre la idealización que en contadas ocasiones sucede. Para ello una/o podría preguntarse si nos hemos enamoramos de la persona en sí misma o de aquello que creemos se pueda llegar a convertir. Pensar en lo que realmente nos estaba ofreciendo esa persona ya que podríamos estar intentando olvidar el prototipo de persona que queríamos que fuera.
Cómo superar una ruptura después de 20 años
Las rupturas de pareja que llevan mucho tiempo unidas como las de 20 años o más por lo general suelen conllevar un tiempo de recuperación más dilatado al ser mayores los recuerdos y experiencias vividas que han generado, en parte, comportamientos rutinarios de los que nos vendría bien ir desprendiéndonos. En las primeras semanas es muy habitual que te encuentres perdida/o ya que nuestra mente necesita de reajuste hacia los cambios que se están produciendo para asimilar y afrontar que la persona que ha pasado gran parte de nuestra vida con nosotras/os no nos va a acompañar en el camino que nos quede por recorrer.
Esta situación por lo general, es potencialmente estresante sobre todo si es novedosa, conflictiva y trascendente ya que suelen conllevar sentimientos de inutilidad, culpabilidad, sobre dependencia y evaluación por familiares, compañeros/as y amigos/as. Si te encuentras muy afectada/o y sobreactivada/o es recomendable acudas a un/a profesional de la salud mental para que pueda ofrecerte tratamiento individualizado según tu estado actual. Las técnicas de control o autorregulación de la activación pueden ser de gran ayuda. Además es recomendable adoptar un estilo de funcionamiento racional, de reevaluación positiva de la situación, sobre las creencias, valores y focalizarse en el trabajo en la actitud y el autocontrol.
Cómo superar una ruptura estando enamorada
Algunos consejos que te podrían ayudar para superar una ruptura sentimental de la cual aún te sientes unida/o emocionalmente podrían ser los siguientes: La aceptación de la situación y distanciarse de los recuerdos, las redes sociales y amistades de tu pareja desde el respeto y el compromiso de trabajar en ti misma/o. Para ello es necesario no bloquear los sentimientos que estamos experimentando y asumir la pérdida no solo de la pareja sino del estilo de vida que tenías.
Es importante que no caigas en la desolación y te abandones ya que podrías adoptar conductas autodestructivas. Para evitar, en lo posible, que esto suceda es necesario mantenerse activa/o a través de actividades sociales y actividades físicas ya que resultan muy útiles en estos momentos implicarse aún en mayor medida en las relaciones con las/os amigas/os como en otros aspectos como por ejemplo la autoimagen corporal además de los beneficios que conllevan la práctica continuada del deporte sobre la salud física y mental. Aquí convendría que te marcaras objetivos muy a corto plazo como por ejemplo llegar en forma para realizar una carrera y planificar los pasos necesarios para lograr los objetivos propuestos comenzando a trabajar en ellos lo antes que puedas.
Cómo superar una ruptura con hijos
Comenzamos diciendo que cuando hay hijos y además se tiene una determinada edad (más de 30 años) el cambio a realizar parece que se vuelve inalcanzable y la sensación de desamparo puede llegar a ser insoportable aunque he de deciros que es posible llegar a un estado anímico adecuado para afrontar las demandas del entorno familiar y poder llevar una relación saludable con nuestra anterior pareja.
Lo normal es que estemos en un principio confundidas/os y experimentando dolor y una tristeza profunda pero poco a poco iremos cambiando hacia la reflexión y asimilación de la situación en la que nos encontramos. Para llegar a ello nos conviene poner en práctica algunos de los consejos que hemos comentado anteriormente. Hemos de tener muchísima paciencia y tolerancia con nosotras/os mismas/os sin llegar a la desesperación por seguir recordando momentos con la persona amada ya que es de esperar que después de compartir muchos años hayan surgido también muchas experiencias de intimidad. Te recomendamos que acudas a un profesional especializado en el caso que la intensidad y/o duración sean desproporcionados.
Enlaces de interés
- Detalles
- Visitas: 636