Mejora del rendimiento escolar

Taller para la mejora del rendimiento escolar en niños y niñas

estrategias para la mejora del rendimiento escolar en niños y niñas

Contenidos

  • Autorregulación Control Atencional
  • Mejora de la capacidad de inhibición de la información
  • Flexibilidad Cognitiva
  • Eficiencia en la Memoria de Trabajo
  • Organización y Planificación

Una de las grandes diferencias de los niños y niñas de hoy, en comparación con los de generaciones anteriores, es su tendencia a realizar varias tareas a la vez (lo que se conoce como “multitarea”). Nos referimos a la imagen de un niño de Primaria, por ejemplo, que está haciendo sus deberes con una tableta entre sus manos, Internet abierto en la pantalla del ordenador y la televisión encendida al fondo, por ejemplo.

Por otro lado vivimos en un tiempo de rápidos cambios, donde la tecnología es la protagonista desde la más tierna infancia proporcionando una estimulación rápida y muy visual, los niños no tienen tiempo de “aburrirse” y están cambiando nuestros modos de relacionarnos con la información.

Además, el entorno de un/a niño/a está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez, por eso, sea difícil para ellos/as mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular.

A través de la ATENCIÓN, nuestra mente puede centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Con la CONCENTRACIÓN, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. La concentración es imprescindible para el aprendizaje y logrando mantenerla podremos obtener mejores resultados académicos.

Cada una de estas dos habilidades son entrenables y por lo tanto mejorables tanto con los ejercicios específicos de este taller, como a través de la mejora de la habilidad del niño o la niña para relajarse y centrarse en el presente.

Este taller también pretende que los niños de Educación Infantil y/o Primaria inicien un proceso que les ayude a conocer mejor las emociones, manejarlas de manera más eficaz, a ser más empáticos/as y a mantener mejores relaciones con las demás personas.

Las sesiones de este taller se estructurarían en duración y objetivos específicos en función de las edades o cursos escolares al que fueran dirigidos. De manera que los objetivos planteados en el cuadro de debajo son genéricos y por lo tanto orientativos, especificándose más tarde en función de grupos de edad o contextos de ejecución.

 

Objetivos

Mejorar el control atencional: Focalización, sostenimiento de la atención, división de recursos atencionales y alternancia del foco atencional.

Fomentar el aprendizaje significativo y la actitud positiva hacia el estudio.

 

Metodología

Trabajamos con una metodología dinámica, bidireccional y flexible y, como no podía ser de otro modo, adaptada al curso y nivel, y por supuesto, integrando a los niños y niñas con diversidad funcional.

Se trabajará, en unos casos a partir de sencillas actividades planteadas en forma de juegos, cuentos, ejercicios, etc, y en otros, de forma más reflexiva, partiendo de conocimientos previos y construyendo una manera de abordar los temas y de gestionar los contenidos participativa y experiencial.