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psicologia infantil las palmas

PSICOLOGÍA INFANTIL EN LAS PALMAS

Nos referimos a la psicología infantil para ayudar a aquellos padres con sus hijos ya que les damos herramientas para que ellos mismos puedan provocar los cambios positivos en sus hijos.

atención temprana

ATENCIÓN TEMPRANA

Podemos ayudarte a desarrollar al máximo todo el potencial de tu bebé. Trabajamos con todo tipo de niños y niñas, y con sus características personales que les hacen únicos y especiales. Desarrollamos programas basados en diversos métodos, como la estimulación multisensorial, escuela creativa o los programas creados por G. Doman. Más sobre Atención Temprana

trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad

TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA Y TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es una condición que afecta a un alto porcentaje de niños y adultos, y que normalmente repercute de manera negativa en el entorno social, escolar, personal y familiar de la persona.

Nuestra larga experiencia con este trastorno, y la introducción de varias técnicas de evaluación psicológica, pedagógica y neuropsicológica, nos permite realizar un diagnóstico diferencial más preciso, con el objetivo de diseñar un programa de trabajo individualizado para cada niño. Más sobre TDAH

programas de activación de la inteligencia

PROGRAMAS DE ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA

Los niños tienen una capacidad casi infinita de aprendizaje en sus primeros años, gracias a la plasticidad cerebral. Los esquemas de conocimiento o los estilos de aprendizaje que sean capaces de adquirir y desarrollar en esta época, les acompañarán a lo largo de toda su vida, haciendo más eficiente su pensamiento no sólo a la hora de hablar de éxito académico, sino también en cuanto a la resolución de problemas de diversa índole que van a ir encontrándose durante sus años de niñez, adolescencia y vida adulta. Un niño inteligente, que es independiente para resolver sus dificultades, es capaz de autorregular su conducta, fijar sus propias metas y el camino para alcanzarlas, y ser más feliz.

trastornos de aprendizaje

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Trastornos del aprendizaje (dislexias, trastornos del cálculo, etc.). Los trastornos del aprendizaje se caracterizan por un rendimiento escolar del niño significativamente más bajo de lo que cabría esperar para su edad, su nivel de escolarización y su inteligencia. El rendimiento bajo se produce en áreas básicas para la correcta comprensión tanto de los contenidos curriculares como de situaciones relevantes de la vida cotidiana. La detección, evaluación e intervención correctas ante un trastorno del aprendizaje reducen el riesgo de fracaso escolar, abandono prematuro del sistema educativo y baja autoestima, permitiendo al niño recuperar el control sobre los contenidos a los que está expuesto.

La intervención temprana en estos trastornos resulta imprescindible para garantizar una correcta rehabilitación, ya que son dificultades susceptibles de extenderse hasta la vida adulta. En muchas ocasiones son trastornos con una base genética hereditaria.

trastornos de conducta

TRASTORNOS DE CONDUCTA

Hablamos de problemas de conducta cuando los niños (o adolescentes) muestran una grave oposición a la hora de cumplir normas y someterse a la disciplina de los entornos sociales en los que participa (familia, escuela, etc.). Estos niños, para los que las conductas problemáticas se presentan en una intensidad mayor de la que cabría esperar para su edad y grupo de referencia, son considerado problemáticos, y generan en multitud de ocasiones rechazo entre su grupo de iguales, e incluso dentro de su núcleo familiar. Este hecho dificultará en gran medida sus relaciones sociales y la adaptación a su entorno, impidiendo un normal desarrollo del autocontrol y desembocando frecuentemente en problemas de autoestima.

mejora de a autoestima, habilidades sociales y prevención de trastornos

MEJORA DE LA AUTOESTIMA, HABILIDADES SOCIALES Y PREVENCIÓN DE TRASTORNOS

Las relaciones sociales que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia son claves a la hora de construir las relaciones personales futuras con los demás y con uno mismo. Una persona forja su autoimagen a través de los estímulos que recibe de su entorno social; a través de los obstáculos que va superando; a través del éxito social, académico, etc. que va obteniendo.

Gracias a nuestro equipo multidisciplinar todos nuestros programas están orientados hacia el desarrollo de las habilidades neuropsicológicas, sociales y educativas, con ejercicios de entrenamiento testados internacionalmente y basados en los últimos hallazgos del campo de la neurociencia y la neuroimagen.

Los programas se inician con una valoración inicial sobre hábitos, técnicas y aspectos psicológicos y del entorno, implicados en el proceso de aprendizaje. Los programas incluyen información a los padres de cada caso particular y pautas de intervención en el hogar si fueran necesarias. Tenemos grupos de primarias, secundaria, bachillerato y universitarios.

También intervención en dislexias y otros trastornos relacionados con el aprendizaje. Consúltenos su preocupación sin compromiso y le ofreceremos un abanico de opciones adaptadas a su caso en particular y a las necesidades de su hijo/a.

psicología infantil las palmas

PSICOLOGÍA INFANTIL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

INFORMACIÓN Y SUGERENCIAS SOBRE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE ACADÉMICO

Empezaremos diciendo que los problemas en el aprendizaje pueden surgir por distintos factores como los ambientales (el hogar, la escuela o el aula), psicosociales, cognitivosperceptivos, genéticos o neuropsicológicos.

Estos se han clasificado como aquellas dificultades significativas en la adquisición y el uso de la capacidad de escuchar, hablar, escribir, razonar o en las matemáticas y se presume se deben a una disfunción del sistema nervioso central pudiendo surgir a lo largo de la vida y conllevando en múltiples ocaciones trastornos en los comportamientos de autorregulación, percepción e interacción social.

Las dificultades en la lectura suelen estar producidas, en un porcentaje significativo, por déficits de conciencia fonológica (capacidad de usar los segmentos fonéticos del habla) para la decodificación del material escrito. Si estos problemas se cronifican pueden llegar a provocar en el/la menor rechazo para acudir a la escuela y desarrollar problemas secundarios de autoestima. Estas dificultades para motivarse y los problemas psicosociales que puedan tener si además los padres y/o madres y los maestros tienen expectativas poco realistas o si los reforzadores sociales no están disponible para actuar, se suelen generalizar a otras áreas académicas donde los niños se desvinculan más del proceso de aprendizaje. Finalmente, el/la niño/a puede desarrollar déficits cognitivos más generalizados que involucran otras áreas temáticas. Para evitar poder instaurarse el fracaso académico crónico es importante la identificación y la corrección temprana de las motivaciones secundarias y de los déficits psicosociales que pueden generarse. Las habilidades de la expresión escrita suelen deberse en gran medida a dificultades en llevar a cabo procesos de desarrollo que impiden la automatización y la sofisticación del lenguaje escrito en donde los factores ambientales como la oportunidad y la exposición al material impreso juegan un papel importante.

Por último queremos indicarle que no se alarme porque su hijo/a tenga dificultades con las matemáticas ya que un porcentaje elevado de estudiantes suelen presentar problemas de distinta índole que con tiempo y la práctica continuada para la adquisición de las destrezas adecuadas pueden llegar a solventarse en la mayoría de los casos. Puede ayudarle/a motivándole/a, observando como afronta las tareas y si hay patrones persistentes de fallos trasladarlos a los docentes, que junto a la ayuda de un profesional especializado en las dificultades del aprendizaje puedan proporcionarle la información y las recomendaciones necesarias para llevar a cabo una intervención adecuada.

Desde la Unidad de Psicología Infantil de Las Palmas de Gran Canaria trabajamos desde un paradigma integrado y teniendo en cuenta las distintas corrientes cognitivoconductual, neuropsicológica, ambiental y psicoeducativa. Nos apoyamos en las teorías neuropsicológicas, las metodologías y los hallazgos empíricos de la neurociencia llevando a cabo diagnósticos clínicos, determinando el curso, las estructuras corticales y las conductas relacionadas que surgen en la/el niña/o para determinar la interacción del desarrollo del menor y el impacto del ambiente en todo el proceso.

Si necesita consultarnos alguna cuestión u ofrecer alguna sugerencia no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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