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Lunes, 18 Diciembre 2017 07:52

Estrés infantil: Sintomatologia y afrontamiento

estres infantil

El estrés, según Selye, se define como un síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no específicas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química. Es un estado psicofísico no deseado que se está incrementando en las úúltimas décadas debido a que la infancia es un período que se caracteriza por cambios a los que se debe hacer frente y que supone la superación del paso de una etapa a otra. Esos retos son los que pueden convertirse en sucesos estresantes y poner en peligro el proceso normal y evolutivo de los /as pequeños/as. Puede ser provocado por diversas situaciones que requieran adaptación a la situación que puede tener valencia tanto positiva como negativa. Enumeramos a continuación algunas situaciones o factores externos generadoras de preocupación en los infantes:

  • Visualización de imágenes y/o escenas desagradables por televisión
  • Discusiones en la pareja
  • Escucha de problemas cotidianos
  • Acumulación de actividades las que participa a lo largo del día
  • Enfermedades o muertes de seres queridos
  • Mala higiene del sueño

La aparición de dificultades socioemocionales nos hacen sospechar que nuestro/a hijo/a esté experimentando un estado de estrés. En el ámbito de la salud aspectos relacionados con cambios fisiológicos pueden provocar aumento de la sensación de estrés. En el ámbito escolar nos podemos encontrar con dificultades en la ejecución de las tareas académicas, comportamientos inapropiados en el aula o escasa interacción entre sus iguales, entre otros.

Para ayudar a los infantes a afrontar de manera adaptativa las anteriores situaciones es recomendable la enseñanza de habilidades para afrontar las mismas. Algunas cuestiones a tener en cuenta para el fomento de estas habilidades sería empezando con prevenirlas e informar a los pequeños de la aparición de las mismas (cuando fuera posible). La comunicación emocional, la meditación, la regulación en la alimentación y las muestras de interés en sus comportamientos tanto conductuales como emocionales es primordial para generar en ellos seguridad, autoconfianza y una vida equilibrada y así generar en ellas/os facultades hacia la canalización de sus emociones de una manera asertiva, respetando en todo momento el ritmo de aprendizaje de cada niño/a.

En caso que el estrés cause ansiedad grave o problemas graves de conducta en alguno de los ámbitos familiar, social y/o escolar no dude en consultarnos..

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