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Domingo, 21 Enero 2018 10:03

Dificultad en el aprendizaje de niños y niñas como Concepto

dificultad del aprendizaje en los niños y niñas

¿Qué entendemos por dificultades de aprendizaje?

Una aproximación a la definición de dificultades de aprendizaje podría ser la siguiente: son aquellas dificultades que están constituidas por un conjunto heterogéneo de problemas cuyo origen es, probablemente, una disfunción del sistema nervioso central. Se manifiestan primariamente con problemas en el ámbito lingüístico y con déficits en el procesamiento de los principales factores cognitivos como la atención-percepción y/o la memoria, derivadamente, en el ámbito de las disciplinas instrumentales básicas (lectura, escritura, matemáticas) y, secundariamente, en las diversas áreas curriculares (ciencias experimentales, ciencias sociales, segundo idioma). Cursan, además, con problemas de personalidad, autoconcepto y sociabilidad, y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital del sujeto (Santiuste y González-Pérez, 2005).

En su sentido amplio, equivaldría al concepto de necesidades educativas especiales y según Kirk (1963) se han de cumplir los siguientes criterios:

  • Existencia de discrepancia entre el potencial de aprendizaje y la ejecución.
  • Retrasos académicos no explicados por deficiencias sensoriales, intelectuales o factores culturales o instruccionales.
  • El aprendizaje no puede realizarse mediante los métodos ordinarios, por lo que han de introducirse otros métodos especiales de instrucción.
  • Desde la neuropsicología infantil se estudian las relaciones entre el encéfalo en desarrollo y la conducta o los comportamientos expresados por los infantes, tanto la dinámica evolutiva del cerebro en desarrollo como las consecuencias de las lesiones cerebrales acontecidas durante la infancia (Portellano, 2008). A través de la neuropsicología infantil clínica se pone en práctica el estudio de las consecuencias del daño cerebral (en caso que lo hubiera) para posteriormente llegar a obtener un diagnóstico preciso y poner en marcha las estrategias oportunas con objeto de habilitar y/o rehabilitar aquellas alteraciones cognoscitivas, socioemocionales y/o comportamentales que puedan presentarse.

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