Blog

Lunes, 11 Diciembre 2017 11:32

Crianza y Comportamiento Infantil en los hogares

crianza y comportamiento infantil

Son muchas las investigaciones que han intentado establecer relaciones entre las prácticas educativas parentales y el comportamiento de los/as mas pequeños/as. Es importante tener presente que las vivencias empiezan en el hogar y es en este contexto donde la niñas y los niños aprenden a convivir a través del establecimiento de normas para mediar en los conflictos que pudieran presentarse. Algunas ideas para generar una educación familiar adaptativa es la creación de un ambiente familiar estable y seguro, desarrollando el sentido de pertenencia a la familia, la comunicación entre sus miembros, la toma de decisiones dentro de un marco de relaciones ético, el crecimiento a través del núcleo familiar, interactuar en él, preocuparse de los otros miembros y, sobretodo amarlos incondicionalmente. La interacción familiar satisfactoria crea el contexto idóneo para el desarrollo y el cuidado de todos los miembros de la familia (Constable, 2004).

 

A continuación expondremos algunos consejos para una crianza eficaz en la prevención de conductas agresivas:

 

Establecimiento de límites

La disciplina es fundamental para poder ayudar a los niños y niñas a discriminar las conductas aceptables y al aprendizaje del autocontrol.

 

Buena comunicación

Es importantísimo dedicarles tiempo para darles explicaciones y que puedan así entender y aprender sin emitir juicios de valor. Ofrecer alternativas y sugerencias para la toma de decisiones buscando una solución conjunta.

 

Fomentar la autoestima

Estimular la percepción que tienen los/as niños/as de sí mismos es vital. Nuestras acciones tienen una repercusión en el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos por lo que éstas las dirigiremos a reforzar los logros por pequeños que sean éstos.

 

Dedicación

Buscaremos calidad antes que cantidad por lo que sería recomendable dedicarles atención plena, sobre todo en los momentos en los que más lo necesiten.

 

Flexibilidad

Adaptaremos nuestro estilo de crianza si comprobamos que no están siendo eficaz las estrategias que estamos utilizando o cambiaremos nuestras expectativas si éstas no son realistas.

 

La crianza de nuestros hijos conlleva esfuerzo, creatividad y habilidades de manejo de situaciones novedosas por lo que trabajaremos en el manejo de estas situaciones.

Para cualquier consulta o sugerencia no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.